NOTICIA

Local

El padre Julio López regresa a la Catedral que le abrió las puertas hace 50 años

Una vida de vocación y servicio. El padre Julio López era tan sólo un joven de 25 años cuando llegó a la Diócesis de Estelí, desde entonces han transcurrido más de 50 años y hoy regresa a la Catedral Nuestra Señora del Rosario como Sacerdote Auxiliar.

Padre Julio César López lleva más de 50 años sirviendo a la Diócesis de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Padre Julio César López lleva más de 50 años sirviendo a la Diócesis de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
25-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Julio César López Hernández tenía 25 años, originario del municipio de Montebello, del departamento de Antioquia, en Colombia, cuando recientemente se había ordenado como sacerdote y llegó a la Diócesis de Estelí en Nicaragua en 1971 para prestar sus servicios a un pueblo sediento de Dios amor y paz.

Siendo un joven seguro y comprometido con su vocación, el padre Julio López lo dio todo desde los primeros días en que fue recibido en la Catedral Nuestra Señora del Rosario por Monseñor Clemente Carranza, sin embargo, su estadía en la parroquia no fue por mucho tiempo, pues por la necesidad de difundir el Evangelio y animar espiritualmente a la gente, rápidamente fue enviado a la Parroquia Santiago Apóstol de la ciudad de Somoto, en Madriz.

El año pasado el padre Julio cumplió su bodas de oro como sacerdote. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Ese fue el inicio de su peregrinaje pastoral, pues en 77 años de vida y 50 de labor sacerdotal, es uno los padres que ha recorrido la mayor parte de las parroquias de los municipios de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, que integran esta Diócesis y en cada una ha dejado sus huellas e impreso el amor al prójimo a través de la consejería y ayuda humanitaria.

Para muchos, el padre Julio López ha sido el consolador de sus tristezas y pañuelo para sus lágrimas de sufrimiento, dolor y alegría, además es conocido por haber fundado el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, un movimiento eclesial de difusión mundial en el seno de la Iglesia Católica, así como también se caracteriza por ser un descubridor de vocaciones, pues en su permanencia por la parroquia La Cruz del Calvario, en la ciudad de Estelí, entre 1979 y 1987, tuvo la oportunidad de preparar a muchos jóvenes para que ingresaran al seminario y se convirtieran en sacerdotes.

El padre Julio es un hombre que no para, a pesar de sus años o cansancio físico, y no es para menos, el camino en su vida de religioso no ha sido corto, conoce de punta a punta cada comunidad y municipio de Las Segovias, misionando a pie o montado a caballo y en cada uno de esos lugares siempre es admirado por su valentía, carisma y vocación.  

Ciudad Antigua, San Fernando, Santa Clara, Jalapa, San Juan de Río Coco, Quilalí, Wiwilí, Cusmapa, Las Sabanas, Macuelizo y El Jícaro son solo algunos de los municipios que recorrió y donde impulsó la construcción de ermitas, logrando convertirse en parte fundamental de la historia de la iglesia católica en la zona norte.

Ahora estará como Sacerdote Auxiliar y Colaborador de la Catedral de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Es uno de los sacerdotes que ha experimentado el paso de los tres obispos de la Diócesis de Estelí: Monseñor Clemente Carranza, Monseñor Rubén López Ardón y Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara. Finalmente, también ha conocido a Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, quien este fin de semana lo asignó como Sacerdote Auxiliar de la Santa Iglesia Catedral  Nuestra Señora del Rosario, de tal forma que habitará en la casa cural de la parroquia.

A sus 77 años de edad, el padre Julio César López Hernández sigue siendo un religioso lleno de amor y pasión por lo que hace y aunque es callado y muy discreto, la administración de la Catedral de Estelí ya está preparando una celebración especial de bienvenida a la parroquia que lo recibió por primera vez hace 50 años. 


Comparte esta noticia