NOTICIA

Nacional

Inicia vacunación para niños, adolescentes y jóvenes. ¿Qué se conoce sobre estas vacunas?

Sputnik Light, Soberana y Abdala son las vacunas que empiezan a usarse en niños de 2 años hasta jóvenes de 29 años de edad.

La jornada inicia este 25 de octubre. Foto de referencia.
La jornada inicia este 25 de octubre. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
25-Octubre-2021
Nicaragua

Ante el anuncio realizado por el Gobierno de Nicaragua sobre la aplicación de las vacunas rusas Sputnik Light dirigida a mayores de 18 años de edad y las cubanas Soberana y Abdala con las que se pretende inmunizar a niños y adolescentes, de 2 a 17 años, surgen distintas dudas entre la población sobre la efectividad y seguridad de estos fármacos.

El doctor Osman Valdivia, reconocido médico internista de Estelí, explicó de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, que "en estudio realizado en Argentina donde 40,387 personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V con el adenovirus 26, lo que se llama ahora Sputnik Light, se compararon con 38,978 personas que no fueron vacunadas. Los resultados fueron: Durante un seguimiento de 86 días se redujo la enfermedad sintomática en un 78.6%, la hospitalización disminuyó un 87.6%, en tanto, las muertes fueron un 84.8% menos, en quienes recibieron las vacunas".

"Aunque también se observó que a medida que avanza el tiempo se reducen los porcentajes de efectividad y al final de ese seguimiento ocurrieron 113 casos Covid - en el grupo de más de 40 mil vacunados", detalló el médico.

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, creadores del fármaco, la Sputnik Light tiene una efectividad del 79.4% con una sola dosis desde el día 28 después de su aplicación.

Mientras tanto, sobre las vacunas cubanas: Soberana y Abdala, que se aplicarán al grupo de 2 a 17 años, se conoce que Abdala, según sus creadores, tienen una efectividad del 92,2%, para lo que se requieren 3 dosis. Mientras la Soberana crea una protección también de más del 90% con dos dosis y una de refuerzo con Soberana Plus.

Dos médicos capitalinos indicaron que, aunque Cuba defiende la efectividad de sus vacunas, y pese a que puede que en realidad sean buenas, carecen del cumplimiento de ciertos estándares internacionales orientados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comparte esta noticia