NOTICIA

Nacional

Zona norte y Managua con mayor número de casos de leucemia

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil. En Nicaragua, son Managua y la zona norte los que más casos reportan.

Es el tipo de cáncer más común en niños. Foto: Cortesía/Conanca
Es el tipo de cáncer más común en niños. Foto: Cortesía/Conanca

Periodista Alba Nubia Lira
26-Octubre-2021
Nicaragua

Desde la semana pasada se desarrolla en Condega una campaña de recaudación a favor del niño Mathias Alejandro Rocha Toruño, de 7 años de edad, la cual esta semana se extenderá también a los municipios de Estelí y Palacagüina, puesto que urge realizarle un costoso trasplante de médula ósea, debido a un severo caso de leucemia, dicho procedimiento sólo se practica en el extranjero.

Ante esta enfermedad, la doctora Carmen Corrales, hematóloga de Estelí, indica que las zonas donde más se presenta la leucemia en Nicaragua son Managua y la Región Norte, de acuerdo a estudios realizados por el Hospital La Mascota, que es el centro de referencia para la atención a niños con cáncer en el país.

La especialista también indica que la incidencia de la leucemia es de 4 a 8 casos por cada 100 mil habitantes. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil a nivel global.

Quizá le interese: Realizan colecta departamental a beneficio de los niños con cáncer

Los síntomas de esta enfermedad varían en dependencia de su tipo y los órganos afectados, explicó la doctora Corrales, entre ellos se pueden encontrar: "Debilidad o cansancio, palidez, mareos, fiebre, dolor de cabeza, sangrados de nariz y encías, moretones, dolor en los huesos, aumento del tamaño del abdomen por crecimiento del hígado o del bazo, pérdida de peso y del apetito, aumento de tamaño de los ganglios o adenopatías, tos o dificultad para respirar, entre otros".

Así mismo, la especialista agregó que "en los niños hay factores que predisponen a la leucemia, principalmente síndromes genéticos, tales como el Síndrome de Down y de Li Fraumeni. Otros trastornos genéticos como Anemia de Fanconi y la neurofibromatosis, o haber recibido quimioterapia por otro tipo de cáncer, también aumentan el riesgo", explicó la hematóloga.


Comparte esta noticia