NOTICIA

Local

Estelianos viajan a Honduras en busca de vacunas autorizadas por la OMS

Los estelianos consultados refirieron que prefieren viajar a Honduras por la confianza que tienen en las vacunas Pfizer y Moderna. Además agradecieron a los hondureños que les han ofrecido alimentos mientras hacen filas.

Decenas de estelianos han decidido viajar al vecino país. Foto de referencia/Cortesía
Decenas de estelianos han decidido viajar al vecino país. Foto de referencia/Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
27-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

El 21 de octubre inició formalmente la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Honduras para los nicaragüenses, desde ese día muchos nicas de distintos departamentos se han movilizado al país vecino para acceder a las vacunas Pfizer y Moderna, las cuales están debidamente autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Estelí, muchos pobladores han viajado hacia Honduras en busca del inmunizante, a pesar que el Gobierno nicaragüense impulsa una nueva jornada de vacunación dirigida a niños, adolescentes y mayores de 18 años. Parte de la población ha preferido movilizarse a Honduras, ya que las vacunas garantizadas esta vez por Nicaragua son las cubanas Abdala y Soberana y la Sputnik Light.

Cuatro jóvenes estelianos, quienes prefirieron el anonimato, relataron que hay grandes filas para acceder a la vacuna en Honduras, sin embargo, consideran que el sacrificio vale la pena al acceder así a un fármaco que ellos consideran más seguro.

Lea además: Nicaragüenses viajan hacia Honduras para vacunarse

Los jóvenes también relataron que para lograr este propósito destinaron menos de 400 córdobas para movilizarse, también explicaron que al ingresar a Honduras por la frontera de El Espino el único requisito es presentar su cédula nicaragüense, en ese punto fronterizo no hay que pagar ningún costo adicional.

Así mismo, manifestaron que es importante viajar en la madrugada para no esperar muchas horas. Además, agradecieron la solidaridad del gobierno de ese país y de los ciudadanos hondureños que incluso comparten agua, café, pan o comida con muchos nicas, pese a que a gran parte de hondureños aún le falta ser vacunado.

El jefe de la región de Salud de Choluteca, José María Paguada, puntualizó que en los últimos seis días han vacunado a 15,800 nicaragüenses y la jornada se extenderá hasta el 06 de noviembre. A través de videos e imágenes en redes sociales se puede apreciar la gran afluencia de nicas en el país catracho. 

Todos los que han viajado a Honduras en busca de su inmunización, deben regresar a finales del mes de noviembre para su segunda dosis. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que, como una muestra de solidaridad, seguirá suministrando vacunas contra el Covid-19 a Nicaragua. 


Comparte esta noticia