NOTICIA

Local

Diez años desarrollando obras de solidaridad y conciencia social

"Manos que dan, nunca están vacías". Esa es la misión que han venido cumpliendo estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario durante los últimos 10 años, en las que han ejecutado proyectos sociales a favor del prójimo.

Los estudiantes se involucran de lleno en las actividades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los estudiantes se involucran de lleno en las actividades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
15-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Desde hace diez años, la psicóloga y docente Xiomara Rugama Urrutia, junto a estudiantes de octavo, noveno y décimo grado del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la Pastoral Educativa de ese mismo centro de estudios, promueven una iniciativa altruista llamada: "Manos que dan, nunca están vacías" la cual es dirigida a grupos vulnerables de Estelí.

Con esta labor solidaria se proponen crear conciencia social entre los estudiantes y brindar muestras de apoyo a personas que lo necesitan o atraviesan situaciones de vulnerabilidad. 

Inicialmente, esta obra de amor al prójimo se dirigía al asilo de ancianos o Club Santa Lucía de la ciudad Estelí y también se celebraba La Purísima en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, conocido como La Chácara.

Las causas sociales son la motivación de estas actividades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Sin embargo, en los últimos cinco años se han enfocado más en el asilo y en varias familias de escasos recursos económicos, además, en este año entregaron también algunas canastas básicas a la Parroquia La Cruz del Calvario para que sean distribuidas por la Pastoral Social de ese templo y brindaron muestras de apoyo además en una comunidad.

La psicóloga y docente Xiomara Rugama indicó que dicha iniciativa suele desarrollarse siempre en esta temporada, pero al iniciar cada año también reparten uniformes, cuadernos y lápices a niños de algunas escuelas, además en Semana Santa y cuando se presentan circunstancias donde se requiera apoyo, también se solidarizan como colegio desde la Pastoral Educativa.

Quizá le interese: Especialista inicia atenciones a domicilio para enfermos de Alzheimer

Con estas obras de amor y solidaridad esperan "crear conciencia social entre los chicos para que valoren lo que tienen y se solidaricen con los que tienen menos", expresó Rugama.

Estas labores van enfocadas también en la palabra de Dios, principalmente en el pasaje bíblico de San Mateo capítulo 25, versículos del 35 al 40, manifestó la docente, que cita: "Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a mí".


Comparte esta noticia