NOTICIA

Nacional

La salud mental sí importa y merece atención oportuna

Los momentos duros no son para siempre, cada problema tiene salida. Los episodios depresivos pueden llevar a un desenlace fatal, por lo que es urgente que la salud mental sea atendida oportunamente. El apoyo espiritual, psicológico, de la familia y amigos es fundamental.

Una red de apoyo puede hacer la diferencia. Imagen de referencia.
Una red de apoyo puede hacer la diferencia. Imagen de referencia.

Periodista Redacción Central
18-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

La falta de atención y compresión, así como la frustración, pueden ser solo algunos de los factores que inducen a algunos jóvenes al suicidio, así como a la autolesión, por ello, los expertos en psicología han recomendado a los padres de familia ser más comunicativos con sus hijos, así mismo atender y entender las necesidades que pueden tener.

En lo que va de este mes de noviembre de este año, en la ciudad de Estelí se reporta el deceso de tres mujeres jóvenes bajo estas circunstancias y aunque las causas no se conocen, lo preocupante es que es un problema de salud mental que debe ser atendido con urgencia, refieren especialistas en psicología.

En mayo de este año y en ocasión al Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia por Covid-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas y llama a priorizar su prevención.

Basado en esa necesidad de la comunidad, la Universidad de la Integración para América Latina (UNIVAL), sede Estelí, desarrolla el servicio comunitario de atención psicológica de manera gratuita en algunos barrios, así mismo en el recinto universitario.

Coralia García, especialista en salud mental y responsable del departamento de Psicología de esa alma mater, dijo a Noticias ABC que el suicidio es un problema de salud mental que requiere atención urgente y por ello se necesitan desarrollar acciones de prevención desde las familias para ponerle fin a estas muertes.

"Las personas deprimidas suelen aislarse, pero en silencio lloran que se les recate"

El suicidio afecta cada vez a más personas, siendo una dolorosa situación que insta a no dejar en segundo plano la salud mental y estar atentos a las señales que puedan estar brindando nuestros seres queridos.

La psicóloga Xiomara Rugama Urrutia indica que muchas veces hay manifestaciones verbales, gestos o comportamientos que son indicativos de que una persona está pasando un momento doloroso que ya no puede sobrellevar solo o sola y que necesita ayuda.

Cuando una persona sufre depresión o ansiedad es de mucha ayuda el apoyo de su familiares o amigos, ya sea con un abrazo, palabras de aliento o demostraciones de cariño que le hagan sentir amado y valioso, de modo que sepan que esa situación difícil tiene una salida, además, es indispensable la atención psicológica, ya que no todos pueden superar una crisis sin asistencia de un buen profesional.

Los momentos duros no son para siempre y es importante que la persona que se encuentra agobiada comprenda que más pronto de lo que espera su dolor pasará, volverá a sonreír, a sentir paz y que tiene personas a su alrededor que le ayudarán, además, se recomienda distraerse haciendo ejercicio de forma constante.

Es muy importante que al sentir que usted ya no puede sobrellevar solo o sola un momento doloroso o las emociones negativas que ha ido acumulando con el tiempo, lo converse con seres queridos o busque ayuda profesional, puesto que su vida es muy valiosa, tiene personas que le aman, le espera un buen futuro y hay soluciones para su dolor.

Ante la problemática del suicidio hay entidades que han decidido brindar atenciones psicológicas gratuitas, una de ellas es la Red de Mujeres de Condega. Además, en la ciudad de Estelí existe el Hospitalito de Salud Mental y hay psicólogos en algunos centros de salud. También en organizaciones como Familias Unidas las atenciones tienen un costo más accesible si no se puede pagar la consulta con un psicólogo privado.

Este es un trabajo de los periodistas Alba Nubia Lira y Famnuel Úbeda.


Comparte esta noticia