NOTICIA

Local

Universitarios participan junto al Minsa en jornada contra el dengue

Estudiantes de diferentes universidades de Estelí están recorriendo los barrios casa a casa para aplicar BTI, que ayuda a eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue. Ayer participaron jóvenes de la FAREM Estelí.

Las estudiantes se mostraron contentas por la experiencia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Las estudiantes se mostraron contentas por la experiencia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
19-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Muchos estudiantes universitarios se han sumado en los últimos días a la jornada de aplicación de BTI que está emprendiendo el Ministerio de Salud (Minsa), en la ciudad de Estelí, en pro de la prevención de las enfermedades ocasionadas por mosquitos y zancudos.

El BTI es un producto similar al abate, pero éste no es un químico sino una bacteria de origen natural que según las autoridades sanitarias no presenta toxicidad para las personas y mascotas, además su uso está aprobado para el control de plagas en trabajos de agricultura ecológica.

El Minsa, en coordinación con varias universidades, ha organizado grupos de estudiantes para movilizarse a colocar dicho producto en las viviendas de los barrios de la ciudad, de esa manera logran abarcar más hogares y que los universitarios conozcan sobre la realización adecuada de este proceso.

Ayer el turno de participar en la jornada fue para estudiantes de primer año de la carrera de Administración Turística y Hotelera de la UNAN FAREM Estelí, quienes divididos en parejas o equipos recorrieron barrios como: Santa Rita, Arlen Siu, Belén, Las Américas, entre otros.

Cada pareja o grupo formado visitaba alrededor de 49 viviendas y tenía supervisión del personal del Minsa. Entre las universitarias que participaron en la jornada se encuentran Jenny Paola Duarte, Dilcia Selena Rivera y Eveling Cristina Castellón, quienes se mostraron contentas por la experiencia, ya que así ayudan a la ciudadanía. 

"Nos indicaron que fuéramos casa a casa para aplicar el BTI, ya sea a pilas, barriles, llantas y otro recipiente que pudiera contener agua. Después de aplicado el BTI, se debe esperar 10 minutos para utilizar el agua, ya que hay que dejar reposar el agua. El BTI dura dos meses y se recomienda mantener que al momento de lavar los recipientes o barriles de deje 10% de agua para que el producto no se pierda", explicaron las universitarias. 


Comparte esta noticia