NOTICIA

Local

La falta de conciencia y responsabilidad perjudica a animales en Estelí

Animales que deambulan por las calles, dueños irresponsables y accidentes de tránsito. Recientemente un pequeño potrillo fue atropellado en Estelí, pese a los esfuerzos de personas particulares y estudiantes de medicina veterinaria el animalito murió.

El potrillo fue auxiliado por personas particulares y estudiantes de la UCATSE pero lamentablemente no pudo sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El potrillo fue auxiliado por personas particulares y estudiantes de la UCATSE pero lamentablemente no pudo sobrevivir. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
22-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

En Estelí y en otras ciudades de Nicaragua es evidente la falta de conciencia y de responsabilidad que aún existe sobre la vida de los animales, puesto que habitualmente hay animales maltratados, abandonados y atropellados.

Este fin de semana falleció un caballo recién nacido en el barrio Santa Elena de Estelí, el cual fue atropellado por un conductor que ni siquiera se detuvo a asistirlo y pese a que el potrillo recibió asistencia de algunos pobladores y de estudiantes de veterinaria, finalmente murió.

En dicho caso influye la falta de conciencia y de empatía por parte de los conductores, puesto que en ese barrio incluso las calles no son pavimentadas o adoquinadas, por lo que era difícil que transitara a exceso de velocidad como para no lograr frenar a tiempo, además, se evidencia la irresponsabilidad de muchos dueños de animales que los dejan en las calles a merced del peligro y el hambre.

Yelfred Pérez, miembro de Lucky's Foundation, expresó que en Estelí casi a diario les reportan casos de animales atropellados. Ella indica que hace falta mucho compromiso por parte de los dueños de animales, así también manifiesta que los conductores deben comprender que toda vida es valiosa y que con un momento que frenen para evitar matarlos no van a tener una afectación grave en sus actividades cotidianas.

No obstante, Yelfred indica que probablemente la culpa no sea siempre de los conductores, principalmente cuando es un accidente que se produce en la carretera panamericana porque es posible que el animal aparezca de repente, por lo que recae especialmente en los dueños de animales que los dejan abandonados o descuidados en las calles.

Las lesiones le causaron la muerte. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Sin embargo, la joven añade que al desplazarse en las calles céntricas y de los barrios perfectamente pueden conducir con mayor responsabilidad aunque admite que son los dueños de los equinos los que por ley deben garantizar un espacio adecuado para sus animales. 

"El abandono y descuido de los animales es evidente, es responsabilidad del dueño tener a sus animales encerrados, creo que a veces nos enfocamos en los conductores por falta de empatía pero son los dueños los que deben garantizar el cuido y seguridad, ojalá podamos cambiar esta cultura tan poco empática de algunos nicaragüenses", expresó Pérez. 


Comparte esta noticia