NOTICIA

Local

Comerciantes se preparan para la celebración a La Purísima en Estelí

Los tradicionales dulces nicaragüenses, como gofio y cajetas, ya se ofrecen en los diferentes puestos de venta. Además, ya hay caña de azúcar y naranjas dulces para los paquetes que se reparten en las purísimas.

Todo está listo para la celebración de La Purísima. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Todo está listo para la celebración de La Purísima. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
24-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

El próximo 28 de noviembre inicia la novena a la Purísima Concepción de María, patrona de los católicos nicaragüenses. En muchos hogares e instituciones de Estelí han comenzado a arreglar los altares a la Virgen María para celebrar entre el siete y ocho de diciembre la gritería.

Mientras llega ese momento, los dueños de dulcerías y vendedores de frutas se preparan para ofrecer sus productos a las personas que acostumbran celebrar a la Inmaculada Concepción de María.

Doña Zoila Méndez lleva más de 30 años dedicadas a la elaboración y comercialización de gofios, según ella, desde ya tiene algunos encargos, además es uno de los productos que no puede faltar en los paquetes que se reparten durante la celebración de la Virgen.

Mientras que doña Francisca Castro, comerciante de dulces en el mercado Alfredo Lazo, aseguró que entre los productos que mayor demandan los clientes en esta temporada destacan los caramelos rayados, cajetas, huevo chimbo y coyolito.

Lea también: Un leve incremento en el precio de la pólvora en Ocotal

Doña Francisca comentó que aunque la celebración a La Purísima es una tradición de siglos en Nicaragua, con la pandemia del Covid-19 y la baja en ventas que experimentó el año pasado, ella ha preferido ser prudente en no adquirir mucho producto.

Mientras que a nivel de frutas, las que más se comercializan durante las fiestas a la Virgen María han sido: la mandarina, banano, limón dulce y naranja, sin embargo, estos dos últimos productos son los que se han escaseado y encarecido a nivel de mercado, lo que se atribuye a la falta de mano de obra en las fincas para recolectar la producción.

"Muchos jóvenes se han ido de Nicaragua y también están los cortes de café, entonces la gente prefiere trabajar en los cortes de café porque ganan más que cortando naranjas", explicó un comerciante de frutas.

En tanto, otra comerciante del mercado Alfredo Lazo detalló que en su puesto están vendiendo naranjas dulces importadas de Honduras, las venden a 650 córdobas al por mayor. También ya está a la venta la caña de azúcar que es ofrecida en bolsa, ya cortada y sin cáscara, a 80 córdobas.


Comparte esta noticia