NOTICIA

Departamental

Buenas cosechas de café en Los Llanos, Pueblo Nuevo

Esta es una zona muy productiva para el café, donde también existen cooperativas que le dan valor agregado al grano. Además de las buenas cosechas, se pueden aprovechar los buenos precios del mercado.

Productores reportan buenos resultados en sus cosechas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Productores reportan buenos resultados en sus cosechas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
24-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

La caficultura es una de las principales actividades económicas en Los Llanos, del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. En dicha zona no sólo se siembra café, sino que también se procesa, se muele y se vende café empacado.

Este año, la producción de café presenta muy buenos resultados en Los Llanos, según indica María de Jesús Moreno, una de las caficultoras de la zona. Ella explica que en la comunidad Llano Número 1 y en localidades aledañas como Llano Número Dos, San Francisco, El Colorado y Chagüitón hay pequeños y medianos productores, y hasta el momento se observa que para todos han sido satisfactorios estos cultivos.

Quizá le interese: Productores de café preocupados por escasez de mano de obra

Moreno añade que además de la buena producción, actualmente el café tiene un buen precio y que de esta manera también se logra brindar empleo a varias personas durante esta temporada. La productora manifiesta que en su caso siembra tres manzanas de café, pero que hay otros caficultores que siembran cantidades más amplias de terreno.

En Llano Número Uno, además de producir el café, hay cooperativas como Monte Verde, en donde realizan labores de tostado, molido, trillado y empacado de café, así también cuentan con beneficio húmedo, dándole de esta forma un valor agregado al producto.

Sobre la mano de obra en las fincas cafetaleras de esta localidad, Moreno asegura que afortunadamente no faltan los trabajadores y que se está pagando a 55 córdobas cada lata. Además, agregó que a pesar de la delincuencia que ha estado afectando la zona, no se han registrado robos de café, puesto que el Ejército realiza vigilancia en las fincas.


Comparte esta noticia