NOTICIA

Nacional

Concluye vacunación de nicaragüenses en Honduras

Miles de nicaragüenses viajaron a los puestos fronterizos con Honduras para completar su esquema de vacunación. Se prevé que será el 22 de diciembre cuando retomen la jornada para quienes hacen falta.

Con esta jornada, los nicaragüenses completaron su esquema de vacunación. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Con esta jornada, los nicaragüenses completaron su esquema de vacunación. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Diciembre-2021
Nicaragua

Pese al comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Honduras, donde informaba que la vacunación a nicaragüenses concluiría este cuatro de diciembre, las autoridades sanitarias de El Paraíso, en la Frontera de Las Manos, atendieron de decenas de compatriotas que llegaron hasta este puesto fronterizo.

Según información de la Región Sanitaria de El Paraíso, el próximo 22 de diciembre se vacunará a las personas que faltan, pero en esta ocasión solo se inmunizará a los ciudadanos que se hallan puesto la vacuna Moderna o Pfizer en el Puesto Fronterizo de Las Manos, dijeron las instituciones públicas de Honduras.

Noticias ABC visitó el puesto La Fraternidad en Honduras y logró conversar con varios nicaragüenses que llegaron desde una noche antes para concluir el esquema de vacunación y refirieron que pese al frío de la noche y la madrugada valió la pena la espera.

Ante el frío característico de diciembre, decenas de nicaragüenses decidieron en esta ocasión llevar casas de campañas, cartones, cobijas y abrigos para lograr descansar un poco antes del inicio de la inoculación. En comparación con otras jornadas, en el puesto fronterizo La Fraternidad se habilitaron dos puestos de vacunación.

Muchos acamparon una noche antes. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Salvador de Jesús Barrantes, originario de Managua, llegó una noche antes para vacunarse contra el Covid-19, mientras Juan Flores y sus hijas ingresaron al vecino país a eso de las 12 de la media noche para concluir el esquema de vacunación. José Gabriel Bellorín, originario de Río Blanco, Matagalpa, indicó que la atención de las autoridades sanitarias fue excelente.

"Vengo con mis hijos para vacunarnos, lo qué pasa es que en Nicaragua le están poniendo la vacuna cubana a los menores de 16 años pero esa vacuna no tiene mucha garantía, así que tuvimos que viajar hasta acá para que les pusieran una vacuna que sí está aprobada", explicó Juan Flores. 


Comparte esta noticia