NOTICIA

Local

Capturan a presunto ladrón y recuperan bienes sustraídos de templo católico

Tras la profanación a la parroquia San Francisco de Asís en Estelí, un sujeto fue capturado por la policía con los artículos robados. El señalado tiene antecedentes delictivos y recientemente había salido de la cárcel.

El presunto ladrón ingresó por el techo de la parroquia. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
El presunto ladrón ingresó por el techo de la parroquia. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
10-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Horas después que se ejecutara un robo en la Parroquia San Francisco de Asís, en el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí, la policía logró dar con la identidad y paradero del presunto ladrón, así como la recuperación de los bienes que el sujeto sustrajo.

El señalado de ingresar al templo tras escalar las paredes, romper una ventana de vidrio ubicada en la cúspide y luego bajara deslizándose por una columna de concreto de unos 5 metros de altura, fue identificado como Oscar Montenegro, conocido como "El Chiri".

El sospechoso, quien recientemente salió de la cárcel, al parecer ejecutó el repudiable acto profano en horas de la madrugada del jueves 09 de diciembre, ya que, en ese lapso de tiempo algunos vecinos afirman haber escuchado un ruido dentro del templo.

María Teresa Huete, del Consejo Parroquial, expresó que quien habría ejecutado el robo posiblemente hizo uso de cuerdas para subir y escapar por el mismo lugar donde incursionó. Además, el hombre fue captado por cámaras de seguridad cercanas a la parroquia. 

Con videos de seguridad y técnica canina se logró capturar al sospechoso. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


"El encargado de abrir mira los vidrios en el piso y me fue a llamar a mí, que vivo a dos cuadras de la parroquia, nos venimos y miramos el daño, se subieron por la parte del techo y se bajaron por una columna, según las huellas", relató doña María Teresa. 

"Se robaron 5 micrófonos del coro, tres micrófonos del altar con todo y sus cables, también una extensión que acabábamos de comprar para poner las luces de la Virgen de la Purísima y el dinero de una alcancía de madera que estaba en la imagen de San Judas Tadeo", detalló la señora. 

"A nosotros como miembros de la parroquia nos duele porque hay gente que no respeta las cosas sagradas, este templo es la casa de Dios", expresó doña María Teresa, quien agregó que "como no pudieron abrir las puertas decidieron meterse por el techo".

Elementos claves para esclarecer robo

Los videos captados por cámaras de vigilancia y el seguimiento de las huellas, a través del uso de la técnica canina, habrían sido los elementos claves para que la policía esclareciera en tiempo récord el robo cometido en la parroquia San Francisco de Asís en Estelí.

En la revisión de algunos videos se puede observar al sospechoso rondando el templo parroquial en horas de la madrugada del jueves, mientras que en otro se mira cuando sale caminando con una maleta al hombro y un objeto en la mano.

El presunto autor del robo, cuyo monto supera los 500 dólares, ha sido identificado como Oscar Montenegro, alias "El Chiri", a quien supuestamente en el momento de la captura se le habría encontrado la mayor parte de los micrófonos sustraídos y otras evidencias.

El caso está siendo documentado por la policía para luego ser remitido ante los representantes del Ministerio Público, los cuales, en base a la información recabada, se encarguen de formular la acusación y elevarla ante las autoridades judiciales competentes.


Comparte esta noticia