NOTICIA

Internacional

Un infierno de gritos y sangre: Relatos de sobrevivientes del camión con migrantes que se estrelló en México

Unas 250 personas viajaban en el vehículo, que buscaba llegar a EE.UU. De ellos, 55 murieron.


Periodista Redacción Central
11-Diciembre-2021
Chiapas-México

Mientras intentaban recuperarse tendidos en la cama de un hospital, los sobrevivientes del accidente que mató a 55 migrantes y dejó heridos a más de un centenar en el sur de México tenían muy claro que la diferencia entre la vida y la muerte fue su ubicación dentro del camión que se estrelló.

"Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler", dijo un joven guatemalteco que estaba siendo tratado por una fractura en un brazo en un hospital local. Quedaron aplastados entre los hierros de la caja.

Los que iban en el centro se salvaron, protegidos por los cuerpos de sus compañeros cuando el contenedor volcó en la ruta, el jueves a la noche.

"Gracias a Dios nosotros íbamos a la mitad. Los que iban pegados a los lados son los que murieron cuando fue a pegar en el suelo", agregó el guatemalteco que no quiso dar su nombre porque no tenía documentos de estancia legal en México.

Cuando el camión chocó contra la base de un puente peatonal de acero cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, todo se transformó en un cúmulo de gritos y sangre, comentó el joven.

Había, según su recuento, unos 250 migrantes a bordo. El joven dijo que el conductor del camión entró en una curva cerrada a gran velocidad y perdió el control.

Los vivos salieron primero abriéndose paso entre la maraña de migrantes ya muertos o moribundos. "Cuando yo caí, los compañeros se cayeron encima de mí, eran como dos o tres que estaban encima de mí", recordó.

Luego vino la lúgubre tarea de intentar sacar a los heridos. "Al levantarme, el otro compañero aun estaba gritando", explicó. "Yo jalé, lo saqué, lo puse en la orilla, pero él falleció".

El jueves fue uno de los días más mortíferos para quienes cruzan México con la vista puesta en Estados Unidos desde la masacre de 72 migrantes a manos del crimen organizado en 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.

La mayoría de los que el jueves vieron su "sueño americano" truncado eran de Guatemala, como Celso Pacheco, quien sentado aturdido junto al remolque volcado momentos después del accidente, decía que sintió como si el vehículo hubiera acelerado y luego quedara fuera de control. Según Pacheco, aproximadamente una decena de niños iban en el tráiler.

Las autoridades dijeron que había a bordo migrantes de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Algunos de los sobrevivientes dijeron haber pagado entre 2.500 y 3.500 dólares para ser transportados al estado de Puebla desde donde contratarían a nuevos traficantes hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según las autoridades de Chiapas, el camión venía de Comitán de Domínguez, un municipio fronterizo con Guatemala que está en una de las rutas habituales del tráfico ilegal de migrantes.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aseguró que ya se tiene ubicado al chofer, el operador, el vehículo, las placas y los propietarios de las unidades implicadas en el hecho, así como a una red de dueños de camiones que se dedican a movilizar a los extranjeros.

Andrés, un migrante de Izabal, Guatemala, tuvo suerte. El camión lo expulsó mientras la caja daba vueltas. Su cuñado quedó entre los escombros. "Fuimos los dos que decidimos (irnos) y nos dimos el ánimo para venir, pero lamentablemente él no va a regresar conmigo vivo", relató.

A pesar de la tragedia del jueves y los muchos otros peligros que tienen las rutas migratorias en toda la región _-donde este año han perdido la vida más de 1.000 migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones- el flujo sigue.


Comparte esta noticia