NOTICIA

Departamental

Insuficiencia renal crónica, trombosis y pobreza, la dura realidad de un matrimonio de Condega

Las circunstancias son cada vez más difíciles para un matrimonio de agricultores, originario de El Granadillo, municipio de Condega, quienes desde hace 7 años han tenido que lidear con severas enfermedades en medio de muchas carencias económicas, por lo que solicitan una mano amiga.

Urgen de apoyo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Urgen de apoyo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
7-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Desde hace 7 años un matrimonio de la comunidad El Granadillo, municipio de Condega, se enfrenta a diversas dificultades, y es que don Evenor Jarquín Rivas, de 53 años de edad, sufre insuficiencia renal crónica, lo que ahora se agrava al habérsele formado una trombosis.

En medio de carencias económicas, al no tener muchas opciones para trabajar debido a sus enfermedades, don Evenor debe viajar dos veces por semana junto a su esposa hacia Estelí para poder realizarse hemodiálisis, lo que requiere destinar entre 500 y 600 córdobas semanales sólo en pasajes.

Mientras, la trombosis se le formó hace aproximadamente un mes, provocándole más problemas de salud y probablemente tenga que viajar a Managua para tratar su situación, lo que ameritaría más gastos económicos.

 El matrimonio atraviesa severas dificultades desde hace 7 años. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo 


Don Evenor es cuidado por su esposa, ambos se han dedicado a la agricultura durante toda su vida, labores que cada vez se les dificultan más. Ellos no tienen hijos, por lo que el único apoyo que reciben es de parte de algunos lugareños que se solidarizan con ellos.

Ante su difícil situación, don Evenor decidió contar su historia públicamente, con la esperanza de recibir apoyo, puesto que él y su colega esposa temen no poder seguir haciéndole frente a sus dificultades.

"Yo tengo insuficiencia renal crónica y ahora tengo un problema de trombosis en la yugular (Al lado de la garganta) porque tengo problema en las venas, mis venas son delgadas, frágiles. Con esto se me está agudizando la situación porque me pueden quitar el cateter y mandarme a hacer la diálisis peritoneal, en el ombligo", expresó con preocupación don Evenor.

"Esto es un gasto bárbaro, en medicina y transporte, como yo no puedo trabajar y mi esposa tampoco, por estarme cuidando. Mi comunidad queda a tres horas de distancia de Estelí. Con el transporte y el medicamento gasto mil córdobas a la semana, porque tengo que estar comprando como 17 medicamentos", añadió.

Así también, don Evenor dijo "Por momentos me siento agobiado, trato de ponerme positivo, pero hay momentos que no puedo".

Si usted desea colaborar con este matrimonio puede comunicarse al número 7813-0186.

Esta noticia fue realizada por la periodista Alba Nubia Lira con colaboración de Byron Castellón.

Comparte esta noticia