NOTICIA

Local

Baja el precio del tomate en mercado esteliano

El tomate bajó cinco córdobas por cada libra, en el mercado Alfredo Lazo. Mientras otros productos mantienen sus precios.

Doña Cruz Molina, comerciante del mercado Alfredo Lazo, de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda, Radio ABC Stereo
Doña Cruz Molina, comerciante del mercado Alfredo Lazo, de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda, Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
7-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Entre 15 y 20 córdobas se mantuvo durante la última semana del 2021, la libra de tomates en el mercado Alfredo Lazo, de Estelí, sin embargo, a partir de hoy viernes la libra se puede comprar en 10 córdobas.

La baja en el precio del tomate está asociada a la poca demanda que normalmente existe en los primeros días de enero y representa una oportunidad de ahorro para los consumidores, manifestó doña Cruz Molina, comerciante de este centro de compras.

Por su parte, Estanislao Ramírez, comerciante de perecederos, manifestó que, aunque los precios del tomate han bajado de precio, las ventas han disminuido.

Mientras el tomate bajó de precio esta semana, la cebolla se compra entre 15 y 20 córdobas la libra, y la chiltoma se encuentra entre los cinco y siete córdobas la unidad.

Estanislao Ramírez, quien es otros de los comerciantes, y doña Cruz Molina, indicaron que otros productos como la papa, el ajo, la cebolla, malanga y yuca, mantienen su precio. 

"El tomate sí bajó, para alegría de los consumidores también, de los negocios donde se utiliza mucho el tomate", dijo Molina, y añadió que "bendito sea Dios porque hay bastante existencia de productos, en este mercado no le va a hacer falta nada en este verano"

Las frutas tienen precios altos

Es verano y es la temporada de mayor producción y consumo de frutas, sin embargo, éstas tienen un costo económico alto, y más en estos primeros días del año.

La naranja, piña, melón y sandía son las frutas que hidratan y permiten combatir el calor, gracias al alto contenido de agua, que además de favorecer el funcionamiento del aparato digestivo son altamente diuréticas, además, aportan nutrientes y vitaminas al cuerpo.

A pesar de la abundancia de producción y comercialización de fruta, no todos los nicaragüenses las consumen diariamente, probablemente por el precio que pueden tener en los mercados, sobre todo en Estelí.

Ahora la libra de tomate cuesta 10 córdobas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


A nivel del Mercado Alfredo Lazo la sandía mantiene un precio de entre los 40 y 100 córdobas, en dependencia del tamaño, mientras que el melón se puede encontrar desde los 20 hasta los 40 córdobas, informaron algunos comerciantes, como Manuel Castillo, vendedor de frutas.

"La temporada de sandía, digamos que está a punto de arrancar, dentro de unos 10 o 15 días comienza la flota, todavía esta que se está viendo aquí en el tramo 

se siente un poco carita", manifestó Manuel Castillo, quien también refirió que, cuando esta fruta está en su temporada se adquiere a cinco córdobas menos, y dijo estar seguro de que el melón también bajará de precio próximamente.


Comparte esta noticia