NOTICIA

Local

Fallece el Prof. Jairo Toruño: Maestro de servicio y amor al prójimo

El profesor Jairo Toruño dejó huellas en el campo educativo, al que le dedicó más de 25 años, pero además, trascendió por su profundo sentido de humanismo y vocación de servicio.


Periodista Redacción Digital ABC
8-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

El altruista, carismático y servicial maestro de generaciones, profesor Jairo Toruño Moreno, falleció a sus 73 años de edad después de batallar con un tumor en uno de sus riñones y complicaciones asociadas a la diabetes y a la presión arterial. La noticia fue dada a conocer por su hija, la chef María Alejandra Toruño. 

El profesor Jairo Toruño dejó huellas en el campo educativo, al que le dedicó más de 25 años, pero además, trascendió por su profundo sentido de humanismo y vocación de servicio, ya que pese a sus limitaciones, siempre estuvo dispuesto a colaborar con causas sociales y darle una mano amiga al más necesitado. 

Debido a que su pensión no era suficiente, durante algunos años el maestro se dedicó a la elaboración y venta de postres, los cuales solía ofrecer en la entrada del Supermercado Las Segovias. Con los postres también ayudó a familias necesitadas, como la de una madre con cáncer. 

Lea también: Fallece el reconocido esteliano, Francisco Savany

Además, Toruño fue el principal promotor del Comedor Infantil "Manantial de Vida", ubicado en el barrio El Paraíso de la ciudad de Estelí, cuya propietaria es doña Azucena García, conocida como "Chenita", quien antes se dedicaba a lavar y planchar ajeno. Después de varias ventas de postres, rifas y donaciones, el comedor logró empezar a funcionar en el mes de marzo del año 2020.

Poco después, el profesor Jairo Toruño tuvo que dejar su venta a un lado y le detectaron un tumor maligno en uno de sus riñones, pod lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía en el mes de julio del año 2020, de la cual pudo recuperarse. Lamentablemente su condición de salud mejoró poco y no logró volver a vender sus reconocidos postres. 

Pese a todas las dificultades y complicaciones, el profesor Jairo Toruño sirvió al prójimo hasta el último día, ejemplo de ello es que el pasado mes de diciembre de 2021 regaló varias cenas navideñas a familias de escasos recursos económicos. La entrega la hizo en Radio ABC Stereo, donde le apreciábamos y admirábamos. Descansa en la paz del Señor.


Comparte esta noticia