NOTICIA

Local

Inician preparativos para fiestas patronales en honor a Jesús de la Caridad, en La Trinidad

En esta festividad religiosa se espera la asistencia no sólo de los creyentes del municipio, sino de otras zonas del país, siendo una actividad que se celebra desde hace 233 años.

Jesús de la Caridad, uno de los patronos del municipio de La Trinidad. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
Jesús de la Caridad, uno de los patronos del municipio de La Trinidad. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Tanto el presbítero Leonel Balmaceda, párroco de la parroquia Jesús de La Caridad, del municipio de La Trinidad, Estelí, como demás miembros del comité organizador, desde ya se encuentran realizando preparativos de cara a las fiestas patronales.

Los días más festivos serán el 31 de enero y el primero de febrero, en los cuales se llevará a cabo una vigilia, procesión y Santa Misa, informó Fernando José Tinoco, secretario del Comité Organizador pro Fiestas Patronales en Honor a Jesús de la caridad.

Tinoco, hizo el llamado a todos los devotos y demás feligreses, tanto del municipio de La Trinidad como de otras partes del país, para que se preparen y participen en este gran evento religioso que según la historia se viene celebrando desde el año 1789.

"El día 31 de enero comenzamos con la vigilia, a las 5:30 de la tarde con el último día de la novena, posteriormente la misa. Al siguiente día, primero de febrero, que es el día de nuestro Santo Patrono, iniciaríamos a las 8 de la mañana con la procesión que sale de donde don Adolfo Mairena, la misa sería a las 10 de la mañana", detalló Fernando José Tinoco.

Quizá le interese: Católicos estelianos inician año nuevo con celebración eucarística y procesión de Jesús Sacramentado

"Desde el punto de vista de mi experiencia, hemos visto que año con año ha ido creciendo a ido creciendo la devoción. Jesús de la Caridad, pienso yo que representa al prójimo, sin mirar quien es, y no sólo de manera económica como tal vez mucho creerían, sino de colaborar de alguna forma emocional, o religiosa, o espiritual; también representa lo que es la bondad", añadió Tinoco.

El poblado de La Trinidad, el cual en aquella época era una hacienda ganadera, fue bautizado bajo ese nombre por estar rodeado de tres cerros, que son: Oyanca, La Mokuana y El Tatillo. El sacerdote Pedro Ricardo Pérez fue quien nombró a Jesús de la Caridad y a la Virgen de Candelaria, como los santos patronos.

De acuerdo a la historia y datos plasmados en actas, para el 18 de septiembre de 1962, La villa de La Trinidad a como se le conoció en un inicio, fue elevada al rango de ciudad, gracias a las gestiones realizadas ante instancias superiores, por la Doctora Olga Núñez de Saballos.


Comparte esta noticia