NOTICIA

Local

Niega señalamientos realizados por sus hermanos en violento conflicto familiar

El pasado 17 de enero, ocurrió un enfrentamiento violento entre familiares y particulares supuestamente contratados por una de las partes, quienes llegaron a atacar a balazos y pedradas la vivienda de su madre en Estelí, argumentando que estaba secuestrada y maltratada por su otra hija, sin embargo, la hija niega todos los señalamientos y pide justicia por los severos perjuicios vividos.

La vivienda es de doña María Digna Sánchez, donde habita con su hija, su yerno y su nieta. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La vivienda es de doña María Digna Sánchez, donde habita con su hija, su yerno y su nieta. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
24-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

En relación al violento enfrentamiento entre familiares que ocurrió recientemente en el barrio Dios Proveerá, de la ciudad de Estelí, Maybol Lixayana Rodríguez Aguilera, negó los señalamientos que le hacen sus hermanos Michael Heraldo y Aldo José, quienes argumentan que ella supuestamente da maltrato a su madre María Digna Sánchez y no les deja visitarla.

Maybol Lixayana, manifestó que sus principios cristianos y el amor por su madre no le permiten hacer estos tipos de actos que ellos aseguran, y que la madrugada del lunes 17 de enero que sus hermanos llegaron junto a un grupo de unas 13 personas, además de disparar, hasta habrían intentado quemar la casa donde se encontraba ella descansado con su madre y el resto de familia, incluida también una niña de 9 años.

Maybol Lixayana considera, que el ataque en el que resultó muerto el ciudadano Norlan Noé Rivera, de 33 años,  y otros dos fueron lesionados por arma de fuego, fue previamente planeado por los presuntos agresores, tomando en cuenta la hora y cantidad de personas que se hicieron presentes con el propósito de ingresar por la fuerza al inmueble.

"Fue un milagro de Dios que estemos aquí, mi niña se me desmayó, habían tiros por todos lados, piedras, ellos querían matarnos. Dañaron las ventanas y puertas de vidrio del piso de arriba, un jeep de mi esposo (que estuvo a punto de ser quemado). Son unos sicarios a los que no les importan los niños, no les importa mi mamá. Mi madre no está loca como dicen, le doy gracias a Dios porque ella está bien y en ningún momento la he golpeado", relata Maybol Lixayana.

Hubo daños materiales en ventanas, puertas, paredes y en un jeep. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Además, la ciudadana expresa que "a mi madre yo la fui a traer a España, porque yo la amo, a ella le dio Covid y un derrame allá, entonces la fui a traer. Ellos me dijeron ¿para qué la fuiste a traer? Cuidala vos que sos la única mujer. El que me ayuda es mi esposo y mis primas de España. Yo les pedí ayuda varias veces a ellos para mi mamá, pero se negaron y hasta me bloquearon de WhatsApp".

"Hay personas que están vigilando la casa, que están en las esquinas, viendo si salimos, pero esto está en las manos de Dios y de las autoridades. Yo soy cristiana y hago cultos aquí, ¿como voy a tener secuestrada a mi mamá en su propia casa?. Ellos nunca quisieron venir a ver a mi madre, ahora me la quieren venir a sacar de la casa. Además de esta casa, mi mamá tiene ganado en San Francisco del Norte, tiene tierras, y eso no lo dicen, mi madre se fue a trabajar 18 años a España para tener sus cosas, entonces no es justo que vengan mis hermanos, desgraciadamente, a matarme a mí, a mi esposo, mi niña y mi madre", añadió.

Por su parte, el su representante legal de Maybol Lixayana, el abogado Elmer Umanzor, expresó que "me mandó a llamar doña María Digna Sánchez para que la representara en un juicio que le había entablado sus hijos, donde piden que la declaren incapaz mentalmente, donde no llevan expediente clínico, ni ningún dictamen médico que establezca qué tipo de enfermedad tiene María Digna. El día 17 de enero vinieron sus propios hijos a la casa de María Digna con gente contratada, como estilo sicarios, a quererse meter a la fuerza y agarrar a balazos la casa".

Lea también: Enfrentamiento a balazos y pedradas entre familiares, deja heridos y detenidos en Estelí

"¿Con qué intención venían si está su mamá adentro, su hermana, su sobrina; poniendo en peligro inclusive al barrio. Es un hecho que nos conmueve porque sus propios hijos con ánimo de quitarle la casa a su madre vinieron y causaron daños a la propiedad, eso es un concurso de delitos que en Nicaragua no se pueden permitir porque entonces estaríamos en peligro todos. El objetivo que ellos persiguen no es cuidar a su madre, no es velar por los derechos de su madre, es la casa de habitación de su madre", agregó el abogado.

Así también, el defensor dijo que "en los archivos de la policía ya habían sido denunciados por asedio a esta casa. No podemos aplaudirlo, en esto tiene que haber justicia de la manera en que ha pasado".

Por este hecho, ocurrido la madrugada del lunes 17 de enero, cinco personas están detenidas y enfrentan un proceso judicial por los supuestos delitos de asesinato agravado en grado de frustración, violación de domicilio, portación ilegal de armas y daños a la propiedad.

Los acusados son: Bismark Sánchez Carazo, Michael Heraldo y Aldo José Rodríguez Aguilera, así como José Enoc y Ulises Pineda, estos dos últimos fueron quienes resultaron heridos de bala propinadas al parecer por Juan Pastor Tercero, esposo de Maybol Lixanayana, a él también se le señala de ser el presunto autor de la muerte de Norlan Noé, no obstante, ellos argumentan que al ser atacados en su hogar debían tomar acciones para defender a su familia.


Comparte esta noticia