NOTICIA

Departamental

Don Luis Alberto Álvarez, el multifacético guatemalteco con alma nica

Don Luis Alberto Álvarez, es de origen guatemalteco, pero habita en Somoto, Madriz, desde hace 40 años. Él se ha desempeñado en diversas ocupaciones, varias de ellas enfocadas en el arte, además, atesora y enaltece la historia de ese municipio norteño.

Multifacético y amante de su pueblo, Somoto. Foto: José Enrique Ortega
Multifacético y amante de su pueblo, Somoto. Foto: José Enrique Ortega

Periodista José Enrique Ortega
28-Enero-2022
Madriz-Nicaragua

Don Luis Alberto Álvarez Alvarado, tiene 78 años de vida y a lo largo de sus casi ocho décadas, ha trabajado en varias ocupaciones, tales como: ser tallador de madera, escritor, publicista y pintor nato. El longevo hombre habita desde hace más de 40 años en Somoto, sin embargo, es de origen guatemalteco.

El señor Luis Alberto, nació en el pueblo de San Juan del Obispo, en Antigua Guatemala, en Guatemala, un 11 de julio de 1943. Según sus relatos sus padres son de orígenes Cakchiqueles un grupo étnico, existente desde antes de la época de la conquista.

Su llegada a Nicaragua fue un 21 de octubre de 1974, como una visita para conocer el país, más tarde se integró como trabajador de una agencia de publicidad, pero en 1977 llego al municipio de Somoto donde conoció al que fue el gran amor de su vida, la señora Gladis Beatriz Cáceres (Q.E.P.D), con quien estuvo casado por 40 años y con quien procreó dos hijos; un varón y una mujer.

Decidió compartir públicamente su historia y parte de la historia de Somoto. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Álvarez Alvarado, pese a sus 78 años, aún sigue pintando y escribiendo, y según recuerda, entre 1981 y 1982 creo una escuela de pintura, donde enseñó este arte a varias personas. La piel clara y cabellera blanca viven el paso de los años vividos del guatemalteco con corazón nica, quien laboró como divulgador social entre 1983 a 1988 para una organización, luego ese tiempo también tuvo la oportunidad de viajar a Cuba, pero al regresar, la institución donde tenía guardados tantos recuerdos ya no existía.

En 1990, cuando apenas tenía 47 años, empezó una nueva faceta profesional, pues entró como colaborar al Instituto de Promoción Humana Nicaragua, INPRHU, Somoto, donde contribuyo por muchos años. Luego de salir de esa organización se dedicó a escribir y seguir trabajando en pintura. A pesar del paso de los años, el hombre de andar lento y piel blanca, aún conserva su acento característico de los guatemaltecos y relato con una sonrisa amena, que ha publicado tres interesantes radionovelas de su completa autoría.

"Son radionovelas de 15 minutos cada una, de 15 capítulos cada una, son novelas cortas, pero muy bonitas", describe don Luis Alberto.

Ha plasmado en dibujos sus recuerdos de Somoto. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Montañas de Pasiones, Camino al Paraíso y Cultivando Amor, son las novelas escritas por don Luis Alberto, mismas que están enfocadas exclusivamente en los poblados de la zona norte de Nicaragua. Además de esas obras también, ha publicado varios libros en la plataforma Amazon, entre ellos, su biografía, Regreso al Infierno, Las Tardes con el Abuelo, Los Chorotegas de Totogalpa, entre otros.

Actualmente, don Luis, al que muchos por cariño le llaman abuelo, se sigue esforzando para dejar un legado importante en la población de esa localidad, por lo que compartió, como recuerda aquel Somoto de las décadas de los 70 y 80.

"En ese tiempo, Somoto tenía la mitad de habitantes de lo que tiene ahora; algunos barrios no existían, el parque sólo tenía un monumento con un medallón de Rubén Darío; la iglesia tenía unos árboles de coco enfrente, atrás tenía una gruta; sólo estaban adoquinadas algunas calles; habían un cine y el edificio de otro que ya no funcionaba; la pista de aterrizaje todavía funcionaba", recuerda el reconocido personaje.


Comparte esta noticia