NOTICIA

Departamental

El queso fresco y el huevo bajan de precio en Estelí

El queso fresco registra una importante baja de 20 córdobas por libra, mientras el queso seco se mantiene entre 90 y 100 córdobas. El huevo también bajó, nuevamente, pero esto afecta a pequeños avicultores que aseguran que lo que se está vendiendo más barato en los mercados nacionales es huevo pequeño de primera postura.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
31-Enero-2022

Este lunes inicia con buenas noticias para los consumidores, pues los comerciantes del Mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, reportan una baja de 20 córdobas en la libra de queso, todo en dependencia de la calidad.

Los vendedores de lácteos de este populoso centro de compras, consideran que este este precio puede ayudar a mejorar las ventas, pero también en la economía familiar de los estelianos que hasta la semana anterior estuvieron pagando 85 córdobas la libra de queso fresco y 90 o 100 por el seco.  

Edgar Picado, comerciante de productos lácteos de dicho mercado, manifestó que el queso es uno de los productos infaltable en la dieta de los nicaragüenses, por ello cree que con estos nuevos precios se dinamice la economía que durante varias semanas se vio afectada por los altos precios de los lácteos.

Picado, explicó que el queso fresco que se compraba en 85 ahora tiene un precio de 60 córdobas la libra, y que la baja es únicamente para los quesos frescales, ya que el seco ahumando sigue manteniendo el precio de 100 córdobas la libra.

Otro de los productos que sigue bajando es el huevo, de 100 y 120 que se compraba la semana pasada, hoy su precio es de 100 y 90 córdobas en el mercado Alfredo Lazo, mientras que a nivel de camiones y granjas avícolas locales el precio por mayor es de 100 el huevo blanco grande, 90 el mediano y 125 extra grande, informaron algunos distribuidores.

Pequeños avicultores preocupados por la "baja ficticia" de la cajilla de huevos

Desde mediados del mes de enero se viene hablando de la baja del precio de la cajilla de huevos en los mercados locales, eso ha preocupado a los pequeños avicultores de Estelí, puesto que consideran que lo que se está vendiendo más barato es el "huevo de primera postura". 

Bayardo Rodríguez, propietario de una granja avícola en Estelí, es uno de los pequeños productores que se ha visto afectado con esta supuesta baja, debido que él está ofreciendo un huevo que cumple con los estándares de mercado, ofreciendo el producto con un peso de 60 gramos y tamaño grande.

Según Rodríguez, actualmente el mercado nacional está lleno de un huevo que está por debajo del estándar, este huevo es conocido como huevo de primero postura, es decir el huevo pequeño que pesa 40 gramos.

Los pequeños avicultores indican que la cajilla de huevos, no puede ofrecerse por debajo de los 100 o 120 córdobas, debido a los altos costos de los alimentos para las gallinas y el combustible.

“Actualmente en Estelí, están ofreciendo los huevos pequeños y ese los están vendiendo en 80 o 90 córdobas y eso están obligando a los pequeños avicultores a vender huevos de tamaño normal por debajo de sus costos, es decir están obligando a los avicultores locales a bajar el precio de la cajilla y eso nos saca del mercado” indicó Rodríguez.

El avicultor indicó que "en el concentrado ha habido dos incrementos por saco, comprábamos a 840 hace exactamente un año y ahora lo estamos pagando a 1,180 córdobas, entonces percibimos pérdidas", sumado a que han tenido que bajar su margen de ganancias por el huevo de primera postura que se está ofertando más barato y se ofrece como si fuese de tamaño normal.

Este es un trabajo realizado por los periodistas Famnuel Úbeda y Marcos Muñoz.


Comparte esta noticia