NOTICIA

Local

Cuidar la salud de forma integral ayuda a prevenir complicaciones físicas y psicológicas

Los hábitos de vida saludable son un conjunto de buenas prácticas cotidianas que ayudan a prevenir afectaciones a la salud física y psicológica. La psicóloga esteliana Aracelly Lorío, recomienda tener en cuenta estos consejos que permiten cuidar el cuerpo y la mente:

Una vida saludable tanto física como mental, requiere de importantes hábitos. Foto de referencia
Una vida saludable tanto física como mental, requiere de importantes hábitos. Foto de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
1-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Un estilo de vida saludable, requiere de distintos hábitos no sólo para cuidar la salud física, sino también, estar pendientes del bienestar emocional y social. En los últimos meses, lamentablemente los suicidios han empezado a presentarse de manera más constante, siendo el más reciente el de Cheslie Kryst, ex Miss USA, por lo tanto, los especialistas recomiendan estar atentos y atentas a proteger también la salud mental.

Tener prácticas que favorezcan un cuido integral para la salud física y emocional, puede marcar la diferencia en cómo se percibe el mundo, la realidad que se vive y cómo hacer frente a los problemas.

La psicóloga Aracelly Lorío, de la ciudad de Estelí, explica que los hábitos de vida saludable permiten desarrollar las actividades de la mejor manera posible. Esto requiere de un conjunto de comportamientos y actitudes cotidianas para mantener el cuerpo y la mente de manera adecuada, lo cual puede ayudar a prevenir complejas afectaciones psicológicas y físicas.

Aracelly Lorío. Psicología plena e integral. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Aracelly Lorío, indica que entre los principales hábitos de un estilo de vida saludable se encuentra la buena alimentación, que no falte la actividad física, ir al médico con regularidad y así detectar problemas a tiempo, y atender debidamente el estado psicológico para tener un equilibrio mental que permita un buen desarrollo de las capacidades cognitivas y el afrontamiento de los retos diarios.

Ante la importancia de la salud de manera integral, la psicóloga Aracelly Lorío aconseja que: "La alimentación está también involucrada con nuestras emociones, increíblemente, eres lo que comes, como bien dicen. Pero también es importante alimentar nuestra mente de manera positiva, porque muchas veces los seres humanos rumiamos mucho en los pensamientos negativos, en lo que no puede ser, en lo que no pasó, en el pasado, en el futuro y nos mantenemos en el atolladero, no comenzamos el día con una actitud fresca, positiva y dispuesta a mejorar, para eso tenemos que educar y programar nuestra mente".

"Es importante organizar nuestro tiempo, a veces andamos muy estresados porque no delegamos y no trabajamos en base a prioridades, por lo que no sacamos provecho al tiempo de acuerdo a nuestras principales necesidades", continúa Aracelly Lorío, quien también recomienda "vivir el presente, uno tiene que tratar de vivir su día a día, porque es lo que tenemos, el futuro se planea, sólo eso, pero el presente se vive".

Quizá le interese: Psicóloga esteliana logra escribir y publicar su primer libro sobre salud mental

"Es imprescindible dormir bien, el adulto por lo menos tiene que dormir 8 horas como mínimo, el niño y el adolescente en dependencia de su edad necesita dormir entre 10 y 12 horas. Descansar, no es lo mismo dormir que descansar. También piensa, reflexiona, medita", explica Aracely Lorío.

Así mismo, la psicóloga considera importante "realizar una actividad física, tratar de hacerlo parte de tu vida diaria. Tratar de disfrutar de la compañía de los seres queridos y de las actividades diarias, la vida se vuelve más bonita cuando vos disfrutás lo que haces, cuando no sentís que es una carga o una responsabilidad".

"Otra de las cosas es, pedir ayuda y aceptarla cuando sentís que ya no podés más con esa carga, siempre va a estar alguien dispuesto a ayudarte. También es importante escuchar tu cuerpo, cuando estés cansado, cuando estés abatido, no para quedarte ahí sino para que te des tu tiempo de escuchar y aceptar tus emociones. Además, consideró importantísimo el orar, reflexionar todos los días, ser agradecido con Dios", añadió la psicóloga Aracelly Lorío.


Comparte esta noticia