NOTICIA

Local

Incertidumbre tras cancelación de personería jurídica a varias entidades

Entre las entidades afectadas se encuentran cinco universidades, por lo que la incertidumbre invade a los estudiantes, padres de familia y personal académico. No obstante, el CNU asegura que los alumnos podrán continuar sus estudios y tendrán su título, aunque aún no indican a nombre de qué universidad se emitirán.

Estas cancelaciones se suman a las que se han realizado anteriormente a otras entidades. Foto de referencia.
Estas cancelaciones se suman a las que se han realizado anteriormente a otras entidades. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
3-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Ayer dos de febrero, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la cancelación de 14 asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, alegando que "han violentando la Ley 147, que rige esas entidades", muchas de éstas son de Estelí, y entre ellas hay universidades e importantes entidades ligadas a la iglesia católica.

Ante esta situación, embarga la incertidumbre tanto a las organizaciones afectadas como a las universidades, sus estudiantes, personal académico y padres de familia. En el caso de las universidades afectadas, con presencia en Estelí, algunos profesores indicaron extraoficialmente que esto les tomó por sorpresa y que ayer aún no habían recibido un comunicado oficial al respecto.

De igual manera, estudiantes consultados manifestaron que sus universidades aún no les han enviado indicaciones oficiales, por lo que están a la espera de las orientaciones, mientras, les invade el temor al pensar que no podrán continuar sus estudios adecuados a la educación privada por la que habían optado, además, temen no titularse.

A través de comentarios en redes sociales, muchos estudiantes expresaron que "tenemos dudas sobre nuestro futuro, esta es una manera de sepultar la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, y no sólo afecta a quienes pertenecen a estas instituciones, sino a todo el país", otro alumno dijo que "fue una decisión arbitraria donde miles se verán afectados", otra usuaria manifestó " es triste noticia para los estudiantes, saber que nuestro futuro y esfuerzo están en el aire", y así son cientos de expresiones en internet.

Así mismo, muchos padres de familia mostraron su inconformidad y agobio por la situación, "¿Cómo quedarán tantos años de sudor y esfuerzo por la educación de nuestros hijos? ¿Qué pasará con tantos estudiantes?", se preguntan. También dijeron que "esto es un desastre y a la vez tristeza", "espero que Dios ilumine a las autoridades para que no se trunquen tantos sueños", añadieron.

Lea también: Cancelan personería jurídica a 14 entidades, varias de ellas son de Estelí

Al respecto, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, que es una entidad estatal y órgano rector de la educación superior nicaragüense, brindó una entrevista a un medio nacional donde aseguró que "los universitarios van a culminar sus estudios y a cumplir con su pensum académico, puesto que esta entidad a través de los académicos que nombra en estas situaciones van a darles la atención para que reciban sus clases y realicen sus prácticas".

"Que tengan la seguridad de que el CNU se está ocupando de la situación y que no van a quedar en el aire. La atención será en los mismos recintos en que se encontraban, de cuyas infraestructuras se encargará otra entidad del Estado. No habrá ningún cambio en los planes de estudio. Los títulos serán emitidos, aunque no se ha decidido a nombre de qué universidad se hará, pero será de una entidad reconocida", dijo la profesora Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.

Entidades afectadas:

La cancelación fue para: la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE) en Estelí, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Asociación Instituto Agropecuaria de la Diócesis de Estelí (ITADE),Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí, Asociación Cáritas Diocesanas de Estelí, Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí.

Asimismo, la Asociación Centro Cultural Católico del Norte Diócesis de Estelí, Fundación Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Asociación de Fomento a la Creación de Empresas, Familia Padre Fabretto, Asociación Universidad Nicaragüense de Estudio Humanitarios (UNEH), Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) y Asociación Universidad Paulo Freire.


Comparte esta noticia