NOTICIA

Local

Demandan libertad para acusados por enfrentamiento familiar en Estelí

Con pancartas se presentaron al Complejo Judicial de Estelí, familiares y amigos de los acusados de cometer varios delitos durante un altercado entre familiares, donde también participaron particulares y resultó un muerto, dos heridos y daños en una vivienda en disputa.

Llegaron desde otros municipios para demandar libertad para los acusados. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
Llegaron desde otros municipios para demandar libertad para los acusados. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
3-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Mientras se realizaba la audiencia inicial en contra de 4 de las 5 personas acusadas de cometer un concurso de delitos durante un altercado, en el que salieron a relucir balazos y pedradas y que dejó un muerto y dos heridos, familiares y amigos de los implicados, se presentaron con pancartas al complejo judicial de Estelí, para demandar su libertad.

Los acusados son los hermanos Aldo José y Michael Heraldo Rodríguez Aguilera, Bismark Sánchez Carazo, Ulises y Jorge Pineda, estos dos últimos son quienes resultaron lesionados por arma de fuego y en la actualidad se recuperan de salud bajo custodia policial.

En el caso de Norlan Noé Rivera, de 33 años, quien fue el que perdió la vida un día después de registrarse el violento hecho, también aparecía como acusado en un principio, pero al conocerse su deceso, se desvinculó de la causa. 

Aseguran que doña María Digna está secuestrada por su hija. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo


El caso relacionado a la disputa de propiedad, ocurrió la madrugada del pasado 17 de enero, en el barrio Dios Proveerá, de la ciudad de Estelí. Los delitos que se les imputa son: asesinato agravado en grado de frustración, violación de domicilio, daños a la propiedad y portación ilegal de armas.

Segun el relato, los procesados, entre ellos Michael Heraldo y Aldo José, con el argumento de ver a su madre María Digna Sánchez, quien está a cargo de su hermana Maybol Lixayana Rodríguez, intentaron ingresar por la fuerza a la casa que ella tiene en posesión, por lo que su esposo Juan Pastor Tercero, en defensa, disparó contra el grupo de intrusos.

Los balazos propinados por Juan Pastor desde el interior de la vivienda que es disputada por la misma familia, al parecer causaron la muerte de Norlan Noé y lesionaron a los otros dos, pero en la acusación no se le atribuye cargo penal, ya que al igual que su pareja, Maybol Lixayana, figuran como víctimas.

Los familiares y amigos de los detenidos, quienes viajaron a Estelí, desde el municipio de San Francisco, Chinandega y Ocotal - Nueva Segovia, consideran como una injusticia, el hecho de que Juan Pastor no sea acusado, y alegan que los detenidos son inocente.

Luis Raul Espinal dijo que "lo que andamos haciendo es pidiendo justicia y libertad para los hermanos Rodríguez, porque los están inculpando por algo que nada que ver, ellos en ningún momento pensaron en venir a atacar o agredir, al contrario, ellos lo que querían era poder velar por el bienestar de su madre, si hubo una trifulca debió haber sido en defensa propia".

Así también, Norma Sánchez, hermana de doña María Digna, manifestó que "yo estuve en España 16 años con ella y queremos que nos resuelvan este problema porque no es justo que ellos estén detenidos, son chavalos que trabajan, ellos no tienen antecedentes penales. Dicen que oyeron los gritos de su madre cuando llegaron ahí".

En tanto, José Sánchez Aguilera, hermano de doña María Digna, expuso que "a los muchachos les avisaron, les mandaron videos en los que su madre estaba sola, y ellos querían recuperar a su mamá, pero la gente que estaba adentro de la casa los recibieron a plomo, el muerto y los heridos fueron de la parte de los chavalos. Esa hermana de ellos vendió una casa de la mamá y pretenden cogerse la otra casa".

Parte de los daños en la vivienda en disputa. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Por su parte, Apolonia Carazo Cruz, madre de Bismark Sánchez Carazo, indicó "no deben estar pagando cosas que no deben, mi hijo viene de una familia buena, honrada, su papá es un héroe y mártir, yo estuve 5 años en el Ejército Popular Sandinista, entonces yo le pido a las autoridades competentes que ellos sean liberados, que paguen los que deben el delito, no ellos. Hay personas que han hecho atrocidades y salen libres, ahora ellos que no han matado, no han robado, no han hecho nada, ellos quería liberar a esta mujer que la tiene secuestrada su hija".

Por este caso, los abogados defensores, entre ellos la abogada Heysell Herrera, solicitaron una audiencia especial, para discutir la modificación de los delitos imputados y que la causa no sea ventilada en un juzgado de distrito, sino en el local penal.

Cabe señalar que anteriormente Maybol Lixayana, hermana de los acusados, dio su versión de los hechos donde niega totalmente los señalamientos de tener secuestrada a su mamá y de maltratarla, también asegura que sus hermanos supuestamente nunca quisieron cooperar con la manutención y cuido de la señora, además, indicó que al presuntamente haber sido atacados de repente en su vivienda durante la madrugada su esposo tuvo que actuar para proteger a la familia y la propiedad.


Comparte esta noticia