NOTICIA

Departamental

Desconocidos prenden fuego a varias manzanas de pasto y millón en comunidad somoteña

Cuatro manzanas de pasto para alimentar ganado, y media manzana de millón le fueron quemadas a productores de una localidad de Somoto, Madriz, quienes lamentan las grandes pérdidas luego de todo su esfuerzo, por lo que necesitan el apoyo de las autoridades.

Las manzanas de pasto y millón quedaron en cenizas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Las manzanas de pasto y millón quedaron en cenizas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
3-Febrero-2022
Madriz-Nicaragua

Consternados, indignados y llenos de preocupación se encuentran habitantes de la comunidad La Playa, municipio de Somoto, departamento de Madriz, luego de que desconocidos prendieran fuego a 4 manzanas de pasto para alimentar ganado, al igual que a media manzana de millón o maicillo, lo cual está afectando severamente a los dueños de tales propiedades.

El afectado por la quema de las 4 manzanas de pasto fue don Alberto Ordoñez y el perjudicado por el incendio en su plantación de millón fue don Mauricio Méndez.

En el caso de las pérdidas por la cosecha de millón se estima un estimado de 36 mil córdobas, puesto que lo que se quemó daría unos seis quintales que podrían costar aproximadamente seis mil córdobas cada uno, mientras que en el pasto también se perdió una fuerte suma de dinero, señalan lugareños.

Los comunitarios demandan el actuar de las autoridades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

En esta situación no sólo preocupan las pérdidas económicas, sino también el esfuerzo dedicado, y que en la temporada de verano que se avecina don Alberto Ordoñez no tendrá pasto para su ganado, mientras don Mauricio Méndez se queda sin su cosecha de millón que se utiliza para comercializarlo, para elaborar tortillas y como alimento para algunos animales.

Una de las vecinas de los afectados, manifestó que esta situación es muy triste y que anoche aún estaba ardiendo una parte de la propiedad del dueño del pasto, por lo que se requiere intervención, investigación y protección por parte de las autoridades, ya que esta no es la primera vez que se registran estos hechos contra los productores de la comunidad.

"No es primera vez, desde hace mucho tiempo vienen con eso. Que las universidades investiguen el caso, tal vez nos ayudan a investigar para que los culpables paguen tan siquiera algo, que el verano está empezando y los animales necesitan alimentos, y el dueño del maicillo no tiene buena una mano entonces con esfuerzo ha sacado esa cosecha y se la quemaron", expresó la vecina.


Comparte esta noticia