NOTICIA

Local

Universitarios a la expectativa por los cambios en su alma máter

La álma máter que hasta el día de hoy conservaba el nombre de UCATSE, de la ciudad de Estelí, es una de las impactadas por la cancelación de personería jurídica, al igual que su campus médico. Por lo que en medio de un ambiente tenso, los universitarios están a la expectativa de los demás cambios que se puedan presentar.

Ahora la UCATSE llevará el nombre de Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ahora la UCATSE llevará el nombre de Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
7-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

La Universidad Católica del Trópico Seco, UCATSE, de Estelí, incluido su campus médico, se encuentra entre los afectados por la cancelación de personerías jurídicas, realizada la semana pasada por la Asamblea Nacional, por lo que en medio de un ambiente tenso y con muchas dudas, las y los universitarios se encuentran a la expectativa de lo que representarán estos cambios en su alma máter, puesto que deja de ser una entidad privada, para estar conducida y administrada por el estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Además, hoy lunes 07 de febrero La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite de urgencia; la Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) y Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Áviles. Éstas sustituyen la razón social de las universidades a las que se le canceló su personería jurídica.

Por lo tanto, UCATSE deja de llevar ese nombre legalmente, puesto que con dichas leyes esta alma máter pasa a llamarse Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.

Policías y antimotines en la universidad y sus alrededores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Hasta el momento, las autoridades de esta reconocida universidad norteña, donde incluso llegan estudiantes provenientes desde Honduras, no se han pronunciado oficial y públicamente al respecto. Sin embargo, el pasado viernes se programó una reunión con estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de medicina humana. Ese día, según varios alumnos, se desplazaron muchos policías y antimotines a la universidad y sus alrededores, lo cual quedó captado en fotos y en un video que circuló en Facebook.

Pese a que se había programado la reunión para abordar la situación con los universitarios, finalmente no hubo orientaciones al respecto, dijeron algunos estudiantes. Cabe mencionar que las cuentas de redes sociales oficiales de esta universidad, tanto en Facebook, Twitter y YouTube, se encuentran suspendidas desde hace varios días, luego de la cancelación de la personería jurídica.

Ciertos alumnos de medicina humana y otros de medicina veterinaria, manifestaron bajo anonimato, que sus docentes les han asegurado que las clases continuarán con normalidad, sin embargo, muchos universitarios temen que baje la calidad de la educación o que se vinculen temas políticos en las enseñanzas, por lo que hay quienes ya optaron por detener sus estudios.

Lea además: Aprueban leyes que sustituyen a universidades canceladas

Otros estudiantes se mostraron resignados y consideran que mientras no deje de funcionar la universidad continuarán sus estudios adaptándose a los cambios, aunque también consideran que la calidad educativa no se verá afectada si se mantiene la misma dirección y el personal docente. También esperan que, al pasar a ser una entidad pública, el CNU garantice educación gratuita como en los demás centros educativos estatales.

En redes sociales circula un pronunciamiento, supuestamente realizado por ex alumnos y estudiantes activos de la UCATSE, quienes mostraban su rechazo a tales acciones y piden que se le devuelva la personería a su universidad, puesto que consideran que esto se ha realizado con fines políticos, aunque los diputados de la Asamblea Nacional aseguraron que la cancelación de personería de esta universidad y de otros centros educativos se realizó por incumplimiento de las leyes 147 y 606 de Nicaragua.

Por su parte, otros internautas han manifestado que estos cambios les parecen positivos para que haya disminución en los costos de los aranceles.

Por las leyes aprobadas hoy lunes, una de las cientos de pobladoras inconformes dijo: "¿Sustituyen nombres? Se llama expropiar, confiscar. Si lo que quieren es educación gratuita para el pueblo, abran nuevas universidades, inviertan en educación... Así es fácil decir que brindan educación gratuita, si los edificios no le cuestan, los equipos y mobiliarios no le cuestan... Es un descaro absoluto, y espero que nadie se atreva a decir que esto es honesto porque dejaría muy en claro la bajesa de sus antivalores. Esto como muchas cosas más quedarán en la historia, ese es el legado que dejan; así serán recordados".


Comparte esta noticia