NOTICIA

Local

Juramentan a nuevas autoridades de universidades que ahora son estatales, entre ellas, la que fue UCATSE

La antes llamada UCATSE, de Estelí, ahora es estatal y ayer se juramentaron sus nuevas autoridades, también se establecieron aranceles de 30 dólares para todas sus carreras. Ésta y varias universidades privadas del país pasaron a ser públicas tras la cancelación de su personería jurídica.

Nuevas autoridades de la que fue UCATSE y ahora es la estatal UNFLEP. Foto: Consejo Nacional de Universidades
Nuevas autoridades de la que fue UCATSE y ahora es la estatal UNFLEP. Foto: Consejo Nacional de Universidades

Periodista Alba Nubia Lira
11-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Ayer jueves 10 de febrero del 2022, se realizó la toma de posesión de las nuevas autoridades que estarán al frente de las universidades privadas a las que la Asamblea Nacional les canceló su personería jurídica y que ahora son entidades estatales.

En el caso del alma máter esteliana que tenía el nombre de Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), que ahora es llamada Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP), el nuevo rector es el máster Juan Carlos Benavides Fuentes. Por su parte, la vicerrectora es la máster Nohemí Obregón y el secretario general es el máster José Elías Álvarez.

Nuevas autoridades de la que fue UPOLI. Foto: Consejo Nacional de Universidades.


Mientras, para la antes Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), que ahora es Universidad Nacional Politécnica (UNP), designaron como rectora a la máster Lilliam Lezama, como vice rector general al máster Henry Balmaceda y como secretaria general a la máster María Alejandra Martínez.

En tanto, en la ahora Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, que aglutina a las que fueron las universidades UHISPAM, UPONIC, UNEH y Paulo Freire (UFP), nombraron como rectora a la máster Johana Tórrez Mendoza, el vicerrector es el doctor José Ramón Velásquez Hernández y la secretaria general es la máster Luz Marina Ortiz Narváez.

Cambios en la UCATSE

En el caso de la que fuera UCATSE y su campus médico, ahora UNFLEP, de Estelí, las nuevas autoridades fueron juramentadas en horas de la tarde de ayer jueves.

Una fuente oficial de la universidad dijo a Noticias ABC que hasta el momento todos los docentes y decanos de esta alma máter conservan su puesto de trabajo y que han conocido las nuevas orientaciones sobre los aranceles a través de los anuncios públicos que hace el CNU.

Pese a que estas universidades ahora pasan a ser públicas, la profesora Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, dijo que la educación no será gratuita, pero que ahora la mensualidad de todas las carreras costará 30 dólares.

Según estudiantes, antes de esta modificación, en el Campus Médico (donde se imparten carreras como Medicina Humana y Odontología) las mensualidades eran de 160 dólares y en la sede UCATSE (donde hay carreras como Medicina Veterinaria e Ingeniería Agropecuaria) se pagaban 35 o 40 dólares.

Autoridades de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés. Foto: Consejo Nacional de Universidades.


La presidenta del CNU, profesora Ramona Rodríguez, añadió que, además, decidieron condonar las deudas para los universitarios que tenían pendiente algún saldo arancelario.

Varios universitarios que decidieron continuar sus estudios de esta manera, indicaron que esperan que se mantenga la calidad de la enseñanza, los principios de la fe católica y que no se mezcle la política en la educación.

Cabe señalar que esta alma máter se ha ganado prestigio nacional e internacional a lo largo de los años, habiendo sido fundada en 1968 por el padre Francisco Luis Espinoza. Aquí llegan estudiantes procedentes incluso de Honduras, se conoció que de ese país vecino, actualmente hay entre 150 y 200 jóvenes distribuidos en los diferentes años de carrera, especialmente en la profesión de Medicina Veterinaria.


Comparte esta noticia