NOTICIA

Local

Agricultor de Pueblo Nuevo es condenado por supuesto ciberdelito

Don Santos Camilo Bellorín, es un agricultor de de 56 años de edad. Recientemente fue condenado a 11 años de prisión, por presunto ciberdelito, aunque sus parientes aseguran que él no sabe sobre tecnología y apelarán la sentencia.

Condenado por ciberdelito. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Condenado por ciberdelito. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
14-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Don Santos Camilo Bellorín, de 56 años de edad, originario de la comunidad Guasuyuca, del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, fue detenido el pasado mes de noviembre del 2021, siendo señalado por supuestamente haber cometido ciberdelito, razón por la que fue llevado a juicio el pasado jueves 10 de febrero en la ciudad de Estelí, donde fue condenado a 11 años de prisión.

Las autoridades de Nicaragua establecen el ciberdelito como una falta penal contemplada en la ley 1042, que entró en vigencia en octubre del 2020 y se enfoca en supuestos actos que se cometen a través de las tecnologías de la comunicación. Sin embargo, los familiares de don Santos Camilo consideran que esta acusación contra él es insólita, ya que ni siquiera contaba con un teléfono inteligente y no sabía usar computadoras.

El licenciado Francisco Bellorín, hermano de don Santos Camilo, manifestó que el abogado defensor prepara una apelación a dicha sentencia. El acusado enfrenta padecimientos cardíacos, lo que aumenta la preocupación de sus parientes en esta situación.

Quizá le interese: Siguen los intentos de estafa desde el extranjero, a través de falsos premios

Para la familia de don Santos Camilo, esta acusación es sorpresiva y confusa, ya que aseguran que él ni siquiera contaba con acceso a internet para cometer el supuesto ciberdelito, "yo creo que ni siquiera conoce las computadoras", dice su hermano Francisco Bellorín.

Cuando le dieron derecho a sus últimas palabras en el proceso judicial, parte de lo que el agricultor expresó fue que "es triste estar preso y sin saber por qué. Soy campesino, si me preguntan por un arado yo les digo, pero en la cuestión política soy inocente, la tecnología me come, no sé ni grabar un número de teléfono. Nada más tengo quinto grado aprobado, sólo sé leer y escribir, y mi intención sólo es el trabajo y la agricultura".

Cabe señalar que en el departamento de Estelí son dos personas las que han sido señaladas de ciberdelito, ellos son don Santos Camilo, de Guasuyuca, Pueblo Nuevo, y Alexis Peralta, de Condega.


Comparte esta noticia