NOTICIA

Local

Familiares dudan que muerte de reo, en Estelí, se trate de un suicidio

Los parientes del reo no confían en las evidencias mostradas por la policía, ya que observan diversas irregularidades. El esteliano tenía dos horas de haber sido detenido cuando supuestamente ocurrieron los hechos.

Desconfían de versión policial en la muerte del joven esteliano. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Desconfían de versión policial en la muerte del joven esteliano. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
15-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

A pesar de que el jefe de la policía les mostró videos y fotos de la forma en que supuestamente el reo Wálmaro José Benavides, de 28 años de edad, se habría ahorcado en las celdas del Complejo Policial de Estelí, sus familiares se resisten a creer que se trate de un suicidio.

El hecho sucedió a eso de las 4 de la mañana del domingo, dos horas después de que el hoy fallecido fuese capturado por una supuesta participación en una alteración al orden público en un centro de diversión en la salida sur del "Diamante de La Segovia".

No obstante, de parte de fuentes extraoficiales también se manejaba de que la detención del infortunado joven, quien habitaba por las cercanías de la iglesia evangélica Roca Eterna, en el barrio Miguel Alonso, colindante con el Monte Sinaí, había sido por un supuesto robo.

José Camilo Benavidez, padre de la víctima, dijo que la policía les comunicó la triste noticia más de tres horas después de ocurrir el suceso, por lo que presume de que haya sido una estrategia para ocultar evidencias, ya que él cree que su hijo, murió a causa de alguna actuación policial.


"En mi casa de habitación se presentó una patrulla y me dijeron: Necesitamos que vaya a hablar unas cosas con el comisionado. Me llevaron a la oficina del comisionado Alejandro Ruiz y estaba también el comisionado Roque y una teniente, ellos me preguntaron que cómo se portaba él conmigo, les dije que nunca fue agresivo, y me indicaron que lo detuvieron y que falleció", relata don José Camilo Benavidez.

"Me dijeron que cuando un reo salió al baño lo encontró colgado, me mostró un video, ya a él lo habían trasladado para donde es el área de visita. Para mí es que él no se ha suicidado, yo creo que lo asfixiaron a él, que lo detuvieron y cuando lo llevaron ahí ya lo llevaron muerto, porque ¿Cómo se va a suicidar con los cordones del buso? se le hubieran reventado o se le hubieran enterrado en el cuello", considera el padre de familia.

Además, él cree que "mi hijo no tenía problemas tan graves para hacer eso que ellos dicen, para mí eso es falso, le echaron alguna llave y lo asfixiaron, a mí me sorprende que él estaba muy limpio como si lo hubieran bañado".

Por su parte Caridad Gutiérrez, esposa de quien en vida fuera Wálmaro José Benavides, con quien procreó dos hijos, manifestó que "en la cara no tenía gestos de haberse ahorcado y se nos hizo raro que hasta el ataúd vinieron a dejar. Este papel me lo entregaron a las 5 de la tarde, donde dice que él murió a las 4:40 de la mañana y que nosotros lo reconocimos el cuerpo a las 5:45 de la mañana, lo cual es falso, a mi suegro lo vinieron a traer a las 7 de la mañana aquí".

"Después mandaron a la alcaldía a dejar un paquete, yo les pregunté el nombre de los policías que estaban a cargo y no me quisieron decir nada. Tengo entendido que ahí en la celda hay un montón de reos, no habrían dejado que se matara. Además, Walmaro no era una persona de mente débil, estoy segura que me lo mataron", añadió Caridad.

Entre lágrimas, Caridad continúa comentando que "hay un policía que a él le hacía la vida de cuadritos, lo caminaba buscando en cada esquina, aquí vino y amenazó a mi suegra con una AK y ahora el comisionado hace caso omiso, si nos llega a pasar algo es responsabilidad de la policía, y nosotros necesitamos que nos devuelvan la ropa y los zapatos que andaba Wálmaro porque no andaba desnudo, también queremos una información verídica de lo que a él le hicieron porque los culpables lo tienen que pagar". 


Comparte esta noticia