NOTICIA

Local

Unas 200 familias contarán con agua potable en El Dorado, Estelí

Luego de varios años de espera, llegó el proyecto de agua potable a la comunidad El Dorado, municipio de Estelí. Esta obra es ejecutada con fondos del Gobierno central y la Alcaldía de Estelí, más una fuerte cantidad aportada por los comunitarios.

El proyecto se encuentra en su fase final. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El proyecto se encuentra en su fase final. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Durante muchos años los habitantes de la comunidad El Dorado, municipio de Estelí, se enfrentaron a dificultades por falta de agua potable, cuya problemática será resuelta con un proyecto que se ejecuta actualmente, el cual es impulsado con fondos de la Alcaldía de Estelí, el Gobierno Central y una contraparte de los comunitarios.

Este proyecto garantizará el derecho humano al agua a más de 200 familias, de acuerdo al líder comunal José Norberto Briones, quien se mostró contento por esta obra que permitirá mejores condiciones de vida a los pobladores de dicha localidad.

José Norberto Briones dijo a Noticias ABC que este proyecto comprende una inversión de aproximadamente cuatro millones y medio de córdobas, y que la contraparte de los comunitarios fue de unos 16,000 dólares necesarios para la construcción de zanjas y utilización de retroexcavadora.

Quizá le interese: Falta de agua potable afecta a barrios de la parte este de Estelí

La comunidad El Dorado se ubica en la parte norte de Estelí, y al finalizar el proyecto las familias ya no tendrán que acarrear el vital líquido, además, amortiguará las complicaciones que se están viviendo en la zona a causa de la disminución del caudal del río.

Actualmente, la obra se encuentra en su última fase, en la que se están construyendo las zanjas para posteriormente colocar las tuberías que llevarán el agua a cada hogar.

Cabe señalar que en Nicaragua aún hay muchas comunidades que carecen de agua potable domiciliar. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, reconoció "explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos". 

"La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos", puesto que éste es indispensable para una vida digna, indica tal entidad.


Comparte esta noticia