NOTICIA

Local

Diagnóstico e intervención temprana son indispensables para niños con autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una afección neurológica y de desarrollo que incide en distintas áreas de la vida de quienes la presentan.

Niños y niñas del centro Rayito de Luz, Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Niños y niñas del centro Rayito de Luz, Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una condición del desarrollo, que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas, indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El trastorno del espectro autista es una afección neurológica y de desarrollo, que comienza en la niñez y dura toda la vida. Se le llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Para informar sobre esta condición, la ONU estableció el 2 de abril de cada año como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La atención temprana es fundamental. Foto: Cortesía: Radio ABC Stereo

La psicóloga esteliana Meyling Castillo, del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Rayito de Luz, manifestó a Noticias ABC que es indispensable poder identificar de manera temprana los signos del autismo en niños y niñas, puesto que al intervenir y atender la condición en los primeros años de vida se podrá ayudar a que las manifestaciones sean leves y garantizar su calidad de vida y sus derechos.

Castillo, es certificada en las pruebas a nivel internacional para el diagnóstico del autismo, ella indicó que en este trastorno neurológico los indicadores de alarma pueden ser los siguientes:

"Después del año, cuando el niño ya empieza a decir sus primeras palabras, pero a los 18 o 24 meses el niño deja de hacerlo, entonces la preocupación de la familia es que el niño empezó a hablar pero ya no lo está haciendo; otro indicador es que ven que otro niño se le acerca y él no interactúa o está jugando él solo, no quiere socializar; lo llaman por el nombre y no responde, no hace el contacto visual, no sigue las instrucciones; se tapa los oídos si escucha algún sonido fuerte, ya sea el de la moto o el de la licuadora en la misma casa", describió Castillo.

Lea además: Realizan jornada de concienciación sobre el Autismo, en Estelí

La psicóloga Meyling Castillo añadió que, al intervenir a temprana edad, los niños con autismo pueden desarrollar sus diversas habilidades. Sin embargo, la especialista lamentó que aún haya discriminación y rechazo entre gran parte de la sociedad hacia los niños con autismo y con otras condiciones.

"En su momento, el autismo puede tener un nivel de severidad alto, severo, pero a medida que se va estimulando, el diagnóstico puede variar y puede llegar a ser un autismo leve, entre a más temprana edad nosotros identificamos estos indicadores más temprano el niño va a poder desarrollarse funcionalmente. Es lamentable que la discriminación y el rechazo esté presente hacia los niños con alguna condición, por eso hay que documentarnos y sensibilizarnos, recordemos que no estamos exentos a que la discapacidad se presente en alguien cercano, documentémonos y seamos orientadores", concluyó Castillo.


Comparte esta noticia