NOTICIA

Nacional

Empeora situación de familia capitalina donde 4 hijos y su madre sufren lupus

Actualmente, dos de los niños, quienes son gemelos, se enfrentan no sólo al lupus, sino también a otras graves complicaciones, para lo que requieren tratamientos extremadamente costosos, tales como Rituximab, del que necesitan 8 frascos que cuestan 24,000 córdobas cada uno.

Les diagnosticaron la severa enfermedad desde el 2019. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Les diagnosticaron la severa enfermedad desde el 2019. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
4-Abril-2022
Managua-Nicaragua

Desde el año 2019 cambió radicalmente la vida para la madre capitalina Iris Mejía Aldana, al igual que para su familia, tras diagnosticársele Lupus Eritematoso Sistémico a sus 4 hijos, luego de varias complicaciones graves de salud, seguidamente conoció que ella también padecía tal enfermedad y que, por tanto, la afectación de todos fue por predisposición genética.

En enero del 2021 Noticias ABC compartió la difícil historia de esta familia que hasta la fecha continúa luchando por sobrevivir, en medio de críticas condiciones económicas y la necesidad de tratamientos extremadamente costosos, como el que necesitan actualmente.

Iris es madre soltera, habita con sus 4 hijos en el barrio Georgino Andrade, de Managua, el papá de los niños les brinda apoyo, pero el gasto en medicamentos es demasiado y no logran cubrirlo porque, además, Iris, quien se dedicaba a la venta de fritanga, tuvo que abandonar sus labores para cuidar a sus hijos y su propia salud, ya que estos padecimientos incluso les mantienen internados durante meses.

Sufren constantes recaídas y urgen de medicamentos costoso. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Los hijos de Iris responden a los nombres de Javier, Carlos Alfredo, Carlos Eduardo y Jesús Adrián, los últimos son gemelos de 13 años de edad, los otros tienen 19 y 16 años, respectivamente. Los gemelos son quienes sufren las afectaciones más graves, puesto que además del lupus, han padecido inmunodeficiencia primaria y ahora se les suman neurolupus y desmielinización en su cerebro, con una neuritis óptica que llevó a uno de ellos a perder la vista en su ojo izquierdo y en parte del ojo derecho.

Durante estos difíciles tres años, esta familia ha necesitado al rededor de 17 diferentes tipos de medicamentos para sobrevivir, sin embargo, sus escasas posibilidades económicas les impiden costear totalmente el tratamiento de manera permanente y tampoco se encuentra completamente disponible en el Ministerio de Salud.

Lea también: Ser mamá o papá de un niño con autismo: Una lucha diaria por la inclusión

Es por ello que su situación empeora y en el 2021 estuvieron necesitando el apoyo de la población, para poder adquirir 12 frascos de inmunoglobulina, cada uno de éstos costaba 25 mil córdobas, por lo que en total eran 300 mil córdobas, más los otros costosos tratamientos permanentes.

Iris Mejía Aldana relató que ahora, los gemelos urgen de un tratamiento llamado Rituximab, cada frasco de éste cuesta 24 mil córdobas y se necesitan 8, por lo tanto, requieren 192 mil córdobas sólo para ese medicamento, además de las otras medicinas y alimentos. Por lo tanto, en esta desesperante situación Iris y sus hijos urgen del apoyo de la ciudadanía.

Si usted desea colaborar, puede comunicarse con Iris, a través del número 8125-7997.


Comparte esta noticia