NOTICIA

Local

Madre de familia esteliana se enfrenta al lupus e insuficiencia renal crónica

Desde hace seis años, la esteliana Hilda Romero lucha contra el lupus, a lo que se le sumó insuficiencia renal crónica y problemas en la presión arterial. Sus graves padecimientos le impiden trabajar, mientras, tiene a su cargo tres hijos menores de edad y debe costear varios tratamientos, por lo que espera encontrar apoyo.

Severos padecimientos y escasos recursos económicos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Severos padecimientos y escasos recursos económicos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
19-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Desde hace seis años, la madre de familia, Hilda Romero, del barrio Oscar Turcios, de la ciudad de Estelí, fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico; una enfermedad donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano, lo que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Además, hace un año, a Hilda se le diagnosticó también insuficiencia renal crónica, para lo que debe hacerse diálisis dos veces por semana y ha requerido también cirugías. Estas enfermedades le mantienen en un estado delicado, mientras, tiene a su cargo a sus tres hijos y debe costear varios tratamientos.

Hilda manifestó que cada vez le resulta más difícil enfrentar estas complicaciones y que sus graves padecimientos le impiden trabajar, por lo que vive muchas dificultades para comprar medicamentos y para la manutención de sus niños, a lo que se le suma actualmente la necesidad de adquirir un tensiómetro que le orientaron los médicos, debido a que experimenta también problemas en la presión arterial.

Quizá le interese: Empeora situación de familia capitalina donde 4 hijos y su madre sufren lupus

Ante su difícil situación, Hilda expresó que no tuvo otra opción que solicitar apoyo de manera pública a través de este medio de comunicación, con la esperanza de encontrar una mano amiga. Ella indicó que sólo en tratamientos gasta aproximadamente mil córdobas mensuales, más la alimentación y manutención de su familia, y ahora la urgencia de adquirir un tensiómetro.

"El lupus me ocasiona dolor en los huesos, fiebre y si no tomo el tratamiento a los dos días ya no me puedo levantar. La otra enfermedad es insuficiencia renal crónica; las diálisis me las están haciendo aquí en Estelí, pero debido a que se me baja y se me sube la presión, se me han estado dañando las fístulas, por lo que me han mandado a Managua a hacerme tres operaciones en los riñones para colocarme esas fístulas", relata Hilda. 

Si usted puede ayudar a Hilda Romero y a su familia puede comunicarse con ella a través del número 8943-7216.


Comparte esta noticia