NOTICIA

Departamental

Solicitan ayuda para niña de Somoto, a quien le amputarán un pie

La niña fue diagnostica con una enfermedad muy poco frecuente, llamada pseudoartrosis congénita de tibia derecha, por cuyos padecimientos ha tenido que ser hospitalizada en varias ocasiones y ahora tendrán que amputarle su pie, además, tiene anemia y desnutrición.

Su familia es de escasos recursos económicos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Su familia es de escasos recursos económicos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
27-Abril-2022
Madriz-Nicaragua

La niña Karla Hernández Báez, apenas cumplió siete años el pasado 19 de marzo, sin embargo, una enfermedad que padece en su pierna derecha, ha afectado gran parte de su vida. Actualmente, la menor se encuentra ingresada en el área de ortopedia de la ciudad de Somoto.

Karla Francisca Báez, madre de la niña, explicó a Noticias ABC, que su hija fue diagnostica con pseudoartrosis congénita de tibia derecha, por lo cual en muchas ocasiones ha tenido que ser internada en el centro hospitalaria.

Según la Gaceta Médica Espirituana, de Cuba, "la pseudoartrosis congénita de la tibia es la falta de unión al nacer o que se establece en una lesión congénita preexistente de la mitad distal de la tibia y que puede asociarse a pseudoartrosis del peroné de la misma pierna. Es una entidad rara con una baja incidencia 1/250 mil por nacidos vivos. Está relacionada con la neurofibromatosis o con algún estigma cutáneo u óseo de dicha enfermedad en un rango entre 50% y 90%".

Doña Karla relató que desde el día lunes 15 de abril, se encuentran en ese centro médico, no obstante, pese la lucha de los médicos por salvarle el pie derecho a la niña, le será amputado en los próximos días, por tal razón pide a la población una mano amiga.

Quizá le interese: Vivienda esteliana quedó sin techo y sin electrodomésticos tras la lluvia de este lunes

"Son seis cirugías las que tiene mi niña,  con esta serían 7, pero lo que van a hacer ahorita es cortarle el pie porque ya no tiene remedio, además, tiene anemia, está desnutrida. Yo le pido a la población que me ayude con víveres para la niña", manifestó doña Karla

"Ella nació así con esa enfermedad que le provoca también unas manchas en el cuerpo. La vez pasada nos estuvimos dos meses en el hospital, esta vez no sabemos cuanto nos vamos a estar. Y el médico dice que podría andar tres meses en silla de ruedas o no se sabe cuanto tiempo", añadió doña Karla.

La niña Karla Hernández, actualmente cursa el primer grado de educación primaria y junto a su madre habitan en la comunidad Santa Isabel, municipio de Somoto. Según explicó doña Karla Francisca, además de su pequeña hospitalizada, tiene dos menores más de 8 y 11 años de edad.

Si usted desea apoyar con víveres u otros productos a esta madre y su hija, puede comunicarse a través del número 8354-2454.


Comparte esta noticia