NOTICIA

Local

Tramos de carretera de El Cebollal, Miraflor, se han convertido en botaderos de papas

Hay dos tramos de carretera de la comunidad El Cebollal donde grandes productores mandan a tirar sacos llenos de papa en mal estado, lo cual está ocasionando perjuicios.

Demandan pronta solución a este problema. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Demandan pronta solución a este problema. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
3-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Preocupados se encuentran pobladores de la comunidad El Cebollal, de la Subzona Miraflor, municipio de Estelí, debido a que algunos tramos de la carretera de esa localidad se han convertido en botaderos de papas en mal estado, puesto que hay productores que llegan a tirar sacos llenos de esas verduras sobre la vía.

Deyling Romero es una de las pobladoras afectadas, quien relata que ya tienen aproximadamente un año con este problema y que han dado a conocer la situación a las autoridades, pero no se han podido tomar acciones al respecto, debido a que se desconoce con exactitud quiénes son los productores involucrados.

Romero señala que la acumulación de papas genera un fuerte mal olor, contamina el aire y afecta la imagen de esta zona turística. Por lo tanto, ella y demás ciudadanos esperan un cambio de actitud de parte de los grandes productores, así también, las acciones correspondientes de las autoridades.

Quizá le interese: Piden control para quienes lanzan basura en un cauce en Condega

"Esa papa tarda mucho en descomponerse. Hay un botadero en la rampa y ahorita ya están haciendo otro cerca de una fuente de agua. A ciencia cierta no sabemos quiénes son los responsables, pero sí se deduce que son grandes productores y eso es lamentable porque son grande productores que tienen espacio en sus fincas para hacer buen manejo de esta papa", indica Romero.

Además, Romera manifiesta que "mandan a sus trabajadores a botar en camioneta las papas a la orilla de la carretera, por donde pasan todas las personas. El llamado a los responsables es que hagan conciencia, que Miraflor es un lugar muy bello, de un clima agradable, bonito y verde y lo están contaminando. Los técnicos agropecuarios dan capacitaciones para que se hagan fosas en las fincas para el manejo de esa papa podrida".

"Los pobladores que denuncien y tomen fotos de las personas cuando van a botar esa papa, que a cualquier hora lo hacen. Y las autoridades que tomen cartas en el asunto, que apliquen la ley, que apliquen multas", concluyó Romero.


Comparte esta noticia