NOTICIA

Local

Realizan jornada de limpieza en la ribera del Río Estelí y en otros puntos vulnerables

En la jornada han participado autoridades municipales, jóvenes, universitarios, bomberos, algunos pobladores y ciertas empresas privadas, con el objetivo de reducir las afectaciones que se presentan durante el invierno.

Instan a no botar basura en ningún sitio de la ciudad. Foto: Marcos Muñoz/Radio ABC Stereo
Instan a no botar basura en ningún sitio de la ciudad. Foto: Marcos Muñoz/Radio ABC Stereo

Periodista Marcos Muñoz
5-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Las autoridades municipales han impulsado junto a otros actores locales la limpieza de las riberas del Río Estelí, como parte de la estrategia de prevención de desastres y ejecución del Plan Invierno 2022.

Actualmente, se están limpiando más de cinco kilómetros de las riberas del río donde se ha retirado el sedimento y basura que estaba dentro del cauce del río y a orillas del mismo, además de limpiar las alcantarillas de los puentes vados.

Elvis Mendoza, gerente de la Alcaldía Municipal de Estelí, dijo que en horas de la mañana de ayer miércoles cuatro de mayo, se continuó con la jornada de limpieza también en distintos puntos del municipio de Estelí, para prevenir anegaciones e inundaciones en las zonas vulnerables.

"Estamos haciendo una jornada con toda la coordinación con Juventud Sandinista, universidades, alcaldía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, población y empresas privadas. Esto es con el fin de evitar las afectaciones que se vienen con las primeras lluvias que arrastran todo. Nosotros ya hemos tenido estos escenarios obstruidos que generan problemas también en las viviendas aledañas al río", manifestó Elvis Mendoza.

"Ya se había hecho una mega jornada de limpieza, pero siempre después de las primeras lluvias hacemos una repela para evitar las afectaciones", agregó el funcionario.

Quizá le interese: Descartan que la espuma que circuló por el Cañón de Somoto sea tóxica

A esta jornada de se unieron jóvenes universitarios y miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de Estelí. Johnson Rizo, coordinador de esa organización, indicó que van a continuar apoyando estas actividades para garantizar seguridad a la población que habita en sectores cercanos a los puntos vulnerables.

Teddy Enríquez, miembro de la Dirección General de Bomberos de Estelí, aprovechó la jornada de limpieza para hacer un llamado a la población que habita cerca de las riberas del río a no tirar basura al río, para evitar las inundaciones.

"No tiremos basura, no importa que si la basura no la tiramos sobre el río Estelí, puesto que toda la que tiramos en Estelí siempre viene a dar al cauce del Río Estelí, Quebrada El Zapote, Zanjón de los Cedros. Aquí siempre se crece, eso es normal, pero gracias al trabajo que ha venido haciendo el gobierno municipal se amplió el caudal del Río Estelí, lo que ayuda a que si sube, baje más rápido y cause menos daños", expresó Teddy Enríquez. 

"Otras acciones de mitigación han sido en la Cuesta La Gavilana, La Cucamonga, que son sectores donde se han dado deslizamientos, así mismo, en otros sectores", añadió Teddy Enríquez.


Comparte esta noticia