NOTICIA

Local

Congregación católica de San Nicolás, Estelí, celebra la canonización del padre Carlos de Foucauld

La vida cristiana del padre Carlos de Foucauld, de origen francés, inspiró la formación de distintas congregaciones católicas que siguen su espiritualidad. Recientemente fue proclamado santo y su canonización fue celebrada por creyentes del municipio de San Nicolás, Estelí.

Miembros de la Fraternidad Familia, Comunidad, Fe y Vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Miembros de la Fraternidad Familia, Comunidad, Fe y Vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
17-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

El padre Carlos de Foucauld ya es santo, su canonización se llevó a cabo este domingo 15 de mayo en un acto solemne en la Plaza San Pedro del Vaticano, en Roma, ante miles de personas procedentes de diferentes partes del mundo. La santa misa con el rito de canonización fue presidida por el Papa Francisco.

El padre Carlos de Foucauld, nació en Estrasburgo, Francia. Él perdió temporalmente la fe y eligió la carrera militar, luego renunció al ejército y quedó viviendo en el norte de África, donde le impresionó enormemente el encuentro con los musulmanes que vivían "en la presencia continua de Dios".

Durante una peregrinación a Tierra Santa decidió ingresar a un monasterio. Después, en 1897 abandonó la orden para entrar como siervo de las Clarisas de Nazaret. Durante los tres años que permaneció en ella, escribió la "Oración del abandono".

Seguidamente, comenzó a prepararse para ser sacerdote en Francia, fue ordenado el 9 de junio de 1901, cuando tenía 43 años. Luego fue enviado al monasterio de Akbes, en la actual Turquía. En 1905 vivió en el sur de Argelia, y construyó una ermita con sus manos. Allí ofreció su vida por la conversión de los pueblos del Sáhara. Luchó contra la esclavitud y para ello utilizó dinero que le mandaba su familia desde Francia para comprar y liberar esclavos .

San Carlos de Foucauld


El ahora santo escribió el primer diccionario del tuareg al francés y tras tantos años intentando seguir fielmente el camino de Jesús, murió por un disparo durante un secuestro, cuando tenía 58 años. De su espiritualidad surgieron diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual, cuya manera de practicar la fe de cerca con la población, se ha ido propagando, indican fuentes religiosas.

El padre Carlos de Foucauld fue beatificado por el Papa Benedicto 16 en 2005 y canonizado ahora por el Papa Francisco en 2022. Con base en su espiritualidad, en la comunidad La Garnacha, municipio de San Nicolás, Estelí, se conformó hace varios años la Fraternidad Familia, Comunidad, Fe y Vida, que ahora celebra que ya haya sido proclamada como santo la persona que ha inspirado su congregación.

Reynaldo Salgado Bucardo, miembro de dicha fraternidad, manifestó que en torno a esta celebración católica desarrollaron actividades como rezo de novena, dar a conocer el estatuto de la fraternidad como laicos, compartieron algunos folletos de la vida del santo, se compartieron testimonios, se realizó la Santa Eucaristía presidida por los sacerdotes Wilson González y Patricio Tiraboski, y se finalizó con un compartir de alimentos.

Quizá le interese: Culminan las festividades en honor al padre Odorico y clausuran el proceso diocesano de beatificación

"Es un ejemplo a seguir, con cercanía al más pobre, al alejado, al hermano excluido, y sobre todo la tolerancia de la diversidad, vivir la vida de un misionero itinerante, y como él mismo lo dice en sus escritos, vivir en la pastoral de la bondad, la oración, la lectura de la palabra y ese diario compartir, vivir la fe desde lo cotidiano", comentó Reynaldo Salgado.

"Él se enamoró tanto de la vida humilde de Jesús, que se fue a lo más humilde a vivir la vida de Nazareth. Nos sentimos incluidos con él como pobres, como familia, es bonito vivir esa vida espiritual desde donde sea", añadió Reynaldo Salgado.

El creyente agregó que "como propósito de nuestra fraternidad es proteger el respeto por la vida, por el medio ambiente, los derechos humanos, las leyes de nuestro país, la lectura de la palabra de Dios... todo con la iglesia, nada fuera de la iglesia".


Comparte esta noticia