NOTICIA

Local

Trabajadores de buses urbanos esperan llegar a un acuerdo para oficializar incremento de la tarifa

El encarecimiento del combustible, del aceite para vehículos, de los repuestos y demás costos de mantenimiento son las razones que exponen trabajadores del servicio de transporte urbano en Estelí, para incrementar la tarifa.

A pesar del comunicado de la Alcaldía, muchos mantienen el incremento. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
A pesar del comunicado de la Alcaldía, muchos mantienen el incremento. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
18-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Este lunes en la mayoría de buses de transporte urbano de Estelí decidieron aumentar dos córdobas en el pasaje, por lo que pasaba de 5 a 7 córdobas, lo que generó inconformidades entre la población porque no había un documento firmado al respecto por las autoridades, donde se oficializara el incremento. Por lo tanto, en horas de la noche la municipalidad emitió un comunicado indicando que dicha tarifa no está autorizada por la institución.

Sin embargo, ayer martes en varios buses urbanos continuaban cobrando los 7 córdobas, a pesar de que trabajadores de la Alcaldía incluso se dirigieron a pegar el comunicado en las unidades de buses urbanos. Ante esta situación, trabajadores de dicho servicio de transporte, manifestaron que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades para que se autorice el incremento, puesto que indican que el elevado costo del combustible, del aceite y de los repuestos está afectándoles considerablemente.

Cabe señalar que, horas más tarde de que trabajadores de la Alcaldía colocaran el comunicado dentro de las unidades de buses urbanos, hubo algunas unidades donde sus trabajadores lo retiraron.

Trabajadores de la Alcaldía colocaron el comunicado en urbanos. Foto: Tomada del muro de Hirtcia Parrilla

De manera anónima por temor a alguna represalia, dos cobradores de buses urbanos expresaron que esta tarifa de 7 córdobas es necesaria para poder garantizar los gastos diarios de las unidades y el pago de los trabajadores.

"Por darle un mantenimiento moderado a las unidades se trata de hacer esto de subirle al pasaje; más el incremento del combustible que aunque lo haya congelado unas semanas el Gobierno sigue caro, el diésel vale 44.60 y en cada ruta urbana a diario son 52 o 53 litros que equivalen a casi 2,500 córdobas diarios y en la mayoría de buses urbanos se hacen unos 3,400 córdobas diarios, entonces viene quedando muy poco para los pagos", señaló uno de los cobradores.

El cobrador también dijo que además del pago para choferes y cobradores se debe tomar en cuenta que "el dueño tiene que comprar llantas, repuestos, los repuestos no son nada baratos para esos buses; si al dueño le van quedando 400 o 300 córdobas diarios no va a recoger para un repuesto, cambio de aceite, etc. El aceite en los últimos 15 días creo que subió 400 o 500 córdobas más, de un sólo, y ni modo, ahí tiene que pagarse".

Lea también: Incremento del pasaje en buses urbanos de Estelí no ha sido autorizado por la Alcaldía

En tanto, el otro cobrador agregó que "es bastante necesario subirle porque el mantenimiento cuesta. Estoy seguro que esta es la tarifa que se debe dejar, 7 córdobas. Le mando un mensaje a las autoridades, ya se ha hablado con los de la Alcaldía, que se llegue a un acuerdo para ya dejar así la tarifa. A la población le pido que tenga conciencia, el salario muchas veces no es bueno y con esto sustentamos a nuestra familia los choferes y cobradores".

Otros trabajadores de rutas urbanas aseguraron que se prevé realizar una conferencia de prensa el día de hoy para brindar su versión oficial sobre esta situación, por lo que se está a la espera de la confirmación de ese pronunciamiento.

El día del incremento del pasaje, Noticias ABC consultó a al menos 6 pasajeros de buses urbanos, quienes en su mayoría manifestaban su descontento por no estar autorizada la tarifa, también indicaban que el incremento del precio de la gasolina y demás productos ha afectado a toda la población y no sólo al sector trasporte, aunque también mostraron comprensión ante la medida contemplada por los "urbaneros".


Comparte esta noticia