NOTICIA

Local

Esteliana enfrenta severos problemas de salud y dificultades económicas tras reventarse su apéndice

Al reventarse su apéndice, a la señora también se le perforó un intestino y un ovario, lo que le generó graves problemas de salud y al no poder trabajar no encuentra recursos para comprar sus tratamientos y pagar la renta de su vivienda, es por ello que solicita apoyo.

La señora no cuenta con apoyo de familiares. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
La señora no cuenta con apoyo de familiares. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
19-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Doña María Teresa Medina, de 57 años de edad, tiene seis meses sufriendo graves problemas de salud tras una apendicitis que generó que ese órgano del cuerpo se le reventara, por lo que, además, se le perforó un intestino y un ovario, y tuvieron que realizarle tres operaciones, una de ellas consistió en una abertura creada entre los intestinos y la pared abdominal para realizar de esa forma sus necesidades fisiológicas.

Además de la apendicitis complicada, doña María Teresa presentaba infección aguda en el abdomen y anemia, esta última enfermedad ya le fue controlada.

La señora tendrá que pasar durante seis meses con una bolsa recolectora de heces colocada en la abertura que le fue realizada entre el intestino y la pared abdominal, cuyos paquetes cuestan 1,500 córdobas que ella no logra costear, puesto que también requiere medicamentos, alimentación y pagar renta.

Lea también: Promueven campaña de solidaridad para dos niños que luchan por su vida en Jinotega

Doña María Teresa se ha desempeñado como empleada doméstica, pero a raíz de sus complicaciones se ha visto obligada a abandonar sus labores, por lo que únicamente logra sobrevivir gracias al apoyo de una amiga, ya que no recibe ayuda de parte de sus hijos.

La señora se encuentra desesperada ante esta situación, puesto que además de los 1,500 córdobas que requiere para las bolsas de ostomía, necesita 1,600 córdobas para el pago de la renta de una pequeña casa construida con tablas. Así también, comprar alimentos y medicinas, por lo que decidió solicitar apoyo públicamente.

"El intestino me lo pusieron al lado por unos seis meses, y necesito esas bolsas, necesito comida, se me va a venir el alquiler de casa y no tengo cómo pagarlo. En Cáritas (Pastoral Social) me regalaron seis bolsas y así hay gente que me ha regalado, pero ahora no sé cómo hacer, a veces las mismas que uso las lavo y me las vuelvo a poner", describe doña María Teresa.

"Los síntomas que yo tenía es que me dolía una pierna, todo un lado del cuerpo, se me dormía la pierna, no podía caminar largo, no podía hacer fuerza, hasta que me grabé. Tengo hijos, pero no me ayudan, uno tiene discapacidad, otro se ha tirado al vicio y no me hace caso, yo vivo solita aquí en la casa", compartió doña María Teresa.

Quizá le interese: Reconocido vendedor de lotería, solicita ayuda para construir su vivienda que tomó fuego en Estelí

Por su parte, Junieth del Carmen Cruz, quien ha sido el "ángel de la guarda" para doña María Teresa, indica que la situación es compleja y la señora urge de apoyo.

"Yo soy amiga de María Teresa desde hace 10 años, a ella le hicieron una cirugía que le sacaron el intestino por un lado a la par del estómago para que hiciera sus necesidades fisiológicas. Necesita esas bolsas y una buena alimentación. Ella es madre soltera, sus hijos ya están grandes pero no le ayudan, ella vive sola", narró Junieth.

Si usted desea colaborar con doña María Teresa puede comunicarse a través del número 8497-0146, repetimos 8497-0146.


Comparte esta noticia