NOTICIA

Departamental

Niño de 8 años sufre severa enfermedad, conocida como "piel de mariposa"

El niño Walter López habita en una comunidad de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, donde lucha contra dolorosos padecimientos en medio de la pobreza y al cuidado únicamente de su abuelita; urgiendo de tratamientos, alimentación adecuada y atención médica.

La "piel de mariposa" es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable. Foto: Cortesía
La "piel de mariposa" es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
15-Junio-2022
Jinotega-Nicaragua

El niño Walter Otoniel López Altamirano tiene 8 años de edad, es originario de la comunidad Embocadero, municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, y durante toda su vida ha sufrido el síndrome Epidermólisis Bullosa, conocido como "piel de mariposa".

La "piel de mariposa" es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable hasta la fecha. La característica más visible es la extrema fragilidad de aquellas personas que la padecen. La piel es tan frágil como las alas de una mariposa. Acciones diarias como caminar o comer pueden ser extremadamente dolorosas.

Además de las afectaciones cutáneas, la enfermedad también perjudica otras partes del cuerpo menos visibles, pero no por ello menos importantes, como: las mucosas, tejidos que existen en los ojos, la boca, el tubo digestivo, entre otras. Las personas con esta enfermedad viven con dolor, no sólo en la piel, sino también en las partes internas de su cuerpo.

Quizá le interesE: Fallece "Vilmita", la niña jinotegana que luchaba contra un cáncer en etapa terminal

El pequeño Walter Otoniel López Altamirano enfrenta estos padecimientos en medio de una crítica situación de pobreza, al cuidado únicamente de su abuela. Por lo que, recientemente la altruista Fundación Mi Corazón Es Tu Corazón le donó leche Pediasure, provisiones de comida para él y su abuelita Tomasa Jesús Valle Díaz.

La fundación, conformada por personas voluntarias y altruistas, indica que es importante que el niño reciba la alimentación adecuada y la atención médica necesaria para luchar contra los dolorosos síntomas de su enfermedad.

Sin embargo, Nery Giovanni Altamirano, director de la fundación, indica que el niño no ha recibido atención médica desde que inició el Covid 19, debido a que por su enfermedad tiene las defensas muy bajas, por lo que sería riesgoso exponerlo a la pandemia al llevarlo a los centros de salud.

Actualmente, el niño necesita principalmente leche Pediasure y las pomadas: Hidrocortisona, Mupiral, Mupisep, Hidribet, Hidrus, y Psorex, así mismo, pañales de gasa, y alimentos. Las personas que deseen apoyarlo pueden comunicarse al número 5864-7568.


Comparte esta noticia