NOTICIA

Local

La salud de papá también debe ser prioridad

Una de las responsabilidades de un buen padre es velar por la salud de sus hijos, pero ¿Qué tanto se cuida la salud de papá? Los hijos adultos también deben procurar el bienestar de la figura paterna, que suele asistir con menos frecuencia a consultas médicas:

Los papás asisten con menos frecuencia que las mamás a las consultas médicas. Imagen de referencia
Los papás asisten con menos frecuencia que las mamás a las consultas médicas. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
23-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Cada 23 de junio se celebra el Día del Padre, en Nicaragua, una fecha para agradecer, festejar y reconocer el rol de la figura paterna, que es muy importante en la familia, la sociedad y la vida. Algunos padres son criticados por no ejercer debidamente su papel, sin embargo, se debe reconocer que gran parte de los papás han sabido brindar adecuadamente el amor, cuidado, manutención, alegría, educación y bienestar a sus hijos e hijas.

Una de las responsabilidades de un buen papá es velar por la salud de sus hijos e hijas; desde que nacen y a medida que crecen los niños, su padre está pendiente de cuidarlos, prevenir enfermedades y llevarlos al médico cuando lo requieren, esforzándose y preocupándose por su bienestar, pero ¿Qué tanto se cuida la salud de papá?

El médico esteliano Rigoberto Aguilar, quien ha brindado atenciones en el ámbito público y privado en distintos municipios, señala que la cantidad de hombres que asisten a consultas es menor en comparación a la asistencia de mujeres, él indica que, por ejemplo, en hospitales públicos aproximadamente sólo el 30% de pacientes son varones.

Aguilar indica que, tanto en la zona rural como urbana, en cuanto a lo que él ha podido observar, los padecimientos de los varones son variados, entre los que destacan: alteraciones en triglicéridos y colesterol, hipertensión, diabetes, infecciones de transmisión sexual, y enfermedades respiratorias.

Lea también: Papá: un amoroso rol irremplazable

El doctor manifestó que muchas veces los papás, y los varones como tal, son más renuentes a asistir a consultas médicas, por lo que él les insta a priorizar más su salud, de igual forma, aconseja a los hijos e hijas que estén pendientes del bienestar de su padre.

"La mayor parte de la población que asiste a las consultas son mujeres, los hombres casi no, son renuentes o ponen muchos peros; dicen que no se han enfermado, que es algo leve, o se automedican, pasa lo mismo tanto en la parte urbana y rural. La persona asiste a la consulta hasta que el daño ya está avanzado, es raro el porcentaje de las personas que asisten como medida preventiva", señala el doctor Aguilar.

"El mensaje que yo le daría a los padres es que cada uno de los seres humanos somos responsables de la salud, cuidando nuestros hábitos alimenticios; cambiando los hábitos modificables, evitando factores de riesgo como fumar, tomar licor, el sedentarismo; la actividad física rutinaria, de lunes a viernes, en un lapso de 45 minutos, es muy efectivo en la forma preventiva, todo es sincronizado. En agricultura se debe proteger también al fumigar insecticidas", añadió el doctor Aguilar.

"Los hijos deben instar al papá a que asista a la consulta, si lo ven enfermo que no se automedique. Los hijos están en todo el deber de asesorar a papá y mamá de acudir al médico", finalizó Aguilar.


Comparte esta noticia