NOTICIA

Departamental

Denuncian supuesta extracción ilegal de piedras de río en dos comunidades de Somoto

La presunta extracción ilegal de piedra de río, es una problemática recurrente en El Naranjo y en el asentamiento Hermanos Martínez. En los últimos días han estado saliendo dos camiones diarios, cargados con este material, lo cual afecta la fuente hídrica.

Demandan una pronta solución de parte de las autoridades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Demandan una pronta solución de parte de las autoridades. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
29-Julio-2022
Madriz-Nicaragua

La extracción de piedra de río es una problemática con la que han tenido que lidiar en varias ocasiones habitantes de la comunidad El Naranjo y el asentamiento Hermanos Martínez, del municipio de Somoto, departamento de Madriz.

Uno de los habitantes indignados con esta situación, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, manifestó que en el año 2020 hubo quienes recibieron permiso por parte de la municipalidad para extraer piedra que se necesitaría en la construcción de un hospital en Ocotal, pero en el 2021 ciertas personas seguían sacando piedra cuando el permiso ya no era válido.

Por lo tanto, algunos lugareños se quejaron y las instituciones se presentaron a detener la extracción; los señalados dejaron de causar los perjuicios durante un tiempo, pero después volvieron a aparecer asegurando que el material era para una iglesia católica, sin embargo, los habitantes descubrieron que eso era falso porque dicho templo ya había sido edificado.

Quizá le interese: Descartan que la espuma que circuló por el Cañón de Somoto sea tóxica

Actualmente, desde la semana pasada se ha estado viviendo nuevamente la problemática, según lo expuso el ciudadano, quien indica que los extractores de piedra estuvieron los primeros días en la comunidad El Naranjo y desde el martes han estado en Hermanos Martínez, supuestamente, cada día sacan dos camiones de piedra.

El denunciante asegura que ya expuso el problema ante la alcaldesa de Somoto, quien supuestamente le indicó que de parte de la municipalidad no han autorizado la extracción de piedra, y que la solución a ese problema le compete al MARENA, por lo que comunicaría sobre la situación.

Para el lugareño es muy importante que la situación sea controlada cuanto antes, puesto que la piedra en los ríos es fundamental para que el agua se mantenga y se hagan pozas que ayuden a enfrentar la sequía, además, sirven de refugio para animales de los ríos.


Comparte esta noticia