NOTICIA

Local

Grupo de sobrevivientes que perdió a familiares en accidente solicita apoyo para encontrar sus documentos

Los días pasan, mientras, Wenty Linares y sus seres queridos originarios de Venezuela, en medio del dolor realizan gestiones para intentar recuperar sus pasaportes y cédulas, que se les extraviaron durante el accidente, sin embargo, aún no logran encontrar tales documentos necesarios para continuar su viaje.

Para seguir su travesía rumbo a Estados Unidos, también necesitan ayuda monetaria. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Para seguir su travesía rumbo a Estados Unidos, también necesitan ayuda monetaria. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

Luego de la tragedia ocurrida el pasado 27 de julio en la cuesta La Cucamonga, al norte de la ciudad de Estelí, una familia de migrantes sobrevivientes atraviesa por la angustia del fallecimiento de tres de sus seres queridos y el haber perdido sus documentos de identidad. Wenty Alexander Linares, originario de Venezuela, narró a Noticias ABC que este accidente fue una pesadilla. 

Wenty viajaba junto a un grupo de 17 familiares y amigos, pero de ellos, lamentablemente falleció una niña de 12 años, el papá de la menor y un vecino. El migrante, quien no pudo contener las lágrimas al recordar lo ocurrido, señala que el bus iba con exceso de pasajeros y que a pesar de que supuestamente habían pagado un viaje exclusivo para los migrantes, el conductor subía a más personas en el camino. 

"Eran muchos pasajeros y el chofer seguía recogiendo gente. De pronto se escuchó una explosión, no sé si fue un choque o explosión de una llanta y fue cuando caímos al precipicio. El bus dio muchas vueltas y quedamos con la cabeza para abajo, mucha gente aplastaba a otros y muchos murieron por asfixia porque no podíamos salir", narró Wenty.

El venezolano también dijo que "gracias a Dios llegó mucha gente de la comunidad, gente que iban en carros y se dispusieron a ayudarnos".

Quizá le interese: Familia migrante logra dar el último adiós a venezolana que falleció en accidente de tránsito en Estelí

"Esto es lo peor que pudo pasarnos, porque venimos desde Venezuela, atravesamos la Selva del Darién, donde se ven demasiados muertos todos los días, veníamos demasiado cansados, conseguimos a unos señores (coyotes), que nos ofrecieron un paquete para dejarnos en Honduras por 90 dólares, y lo que hizo fue montarnos en esos buses, mejor dichos nos estafó y sucedió esto. El coyote dijo que era un bus exclusivo para migrantes, pero era mentira", añadió Wenty.

Pese al dolor, el venezolano se encuentra muy agradecido con la población nicaragüense. También expresó que en medio de toda esta triste experiencia, él y 6 de sus acompañantes necesitan la colaboración de la ciudadanía para encontrar sus documentos de identidad, puesto que durante el accidente se les perdió un bolso donde llevaban dinero, celulares y sus identificaciones. 

"Gracias a todos los nicaragüenses por la ayuda que nos han dado, ha sido espectacular, nos han traído insumos, cosas necesarias, ropa, alimentos, no nos ha faltado nada y el día del accidente también llegó mucha gente a ayudarnos", expresó Wenty.

Para Wenty y sus seres queridos es indispensable recuperar sus documentos de identidad, los cuales se les extraviaron durante el accidente. "Hacemos un llamado a la ciudadanía para ver si alguien consiguió los documentos, son 7 pasaportes y 7 cédulas en un bolso pequeño. Los necesitamos con urgencia", indicó el migrante.

Lea además: Accidente La Cucamonga: Mayoría de víctimas eran migrantes venezolanos

Los documentos extraviados son los de: Wenty Alexander Linares, Yulibeth Quintero, Wildiany Linares, Willianys Linares, Luisiany Lavarta, Tiago Álvarez, Weltiy Andrés Linares López, Karla Roa y Luis Urlares.

En el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, fueron ingresados 27 de los migrantes sobrevivientes del fatídico accidente, otros fueron internados en Condega y La Trinidad. Wenty Alexander Linares añadió que muchas personas, además, necesitan albergue al ser dadas de alta porque hay quienes requieren varios días de reposo y otras que no tienen dinero ni documentos para seguir el viaje. 

Así mismo, Wenty comentó que muchas personas sugirieron que se dirigiera a la policía para buscar sus documentos, puesto que aseguraban que hay un video donde se ve a agentes del orden llevando algunos documentos encontrados en el bus, sin embargo, al presentarse ante las autoridades tampoco logró dar con los pasaportes y cédulas.

Si usted encontró los documentos de las personas antes mencionadas, puede brindar albergue o ayuda monetaria para que los migrantes logren continuar su viaje, por favor comuníquese al número: 8109-5389.


Comparte esta noticia