Los trastornos gastrointestinales funcionales figuran entre los motivos más frecuentes de consulta en pediatría y gastroenterología pediátrica por ser una de las afecciones más comunes en las primeras etapas de crecimiento de los infantes.
El especialista en gastroenterología pediátrica, el doctor Rodrigo Vázquez Frías, reconocido especialista latinoamericano en el tema, enfatizó que los padecimientos gastrointestinales son situaciones que normalmente suceden en los niños de forma fisiológica, pero que pueden llegar a alertar a los padres. Entre los principales padecimientos o trastornos en el primer año de vida de los niños se encuentra el reflujo, el estreñimiento funcional, el cólico infantil, la diarrea funcional y el dolor abdominal.
“En esta etapa, 1 de cada 5 niños puede padecer de trastornos gastrointestinales. Esto se debe a que durante el crecimiento debe ocurrir un proceso de maduración funcional en el lactante, proceso que incluye el establecimiento de la microbiota intestinal y su interrelación con órganos sistémicos, incluyendo el cerebro a través del denominado eje intestino cerebro. Mientras se establecen esos procesos, el niño puede cursar con estos trastornos “funcionales” que suelen resolverse en el curso de la infancia. Sin embargo, es importante que siempre el niño sea evaluado por un profesional de la salud para determinar un diagnóstico específico y descartar posibles anomalías”, explicó el doctor Vázquez.
La calidad de la nutrición en la etapa de crecimiento de los niños tiene un profundo impacto en su desarrollo. Por ello, Nestlé reafirma su compromiso de apoyar a los padres y las madres en esta misión, poniendo a su disposición NAN EXPERTPRO COMFORT 3, un alimento lácteo para niños mayores de 12 meses, que ofrece una exclusiva mezcla de componentes destinados a modular y reducir los malestares digestivos comunes a esta edad.