NOTICIA

Local

Centro de Rehabilitación Don Divino celebra su tercer aniversario

El Centro de Rehabilitación Física y Mental Don Divino inició a funcionar con dos pacientes en el año 2019, actualmente son 200 internos luchando por superar sus adicciones. En este centro implementan un programa que abarca aspectos físicos, mentales, emocionales, espirituales y promueven el deporte y la educación.

En la celebración de tercer aniversario estuvieron los internos, directivos, padrinos, el pastor Moisés Duarte y la Banda Ríos de Agua Viva. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
En la celebración de tercer aniversario estuvieron los internos, directivos, padrinos, el pastor Moisés Duarte y la Banda Ríos de Agua Viva. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
30-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

A finales de agosto del año 2019 inició a funcionar el Centro de Rehabilitación Física y Mental Don Divino; un proyecto impulsado por el joven esteliano Nataniel Tercero, quien tras varios años de adicción a diferentes sustancias logró rehabilitarse y decidió impulsar esta iniciativa para ser una alternativa para otras personas que sufren los daños ocasionados por las adicciones.

El centro de rehabilitación Don Divino se encuentra en la comunidad La Garnacha, del municipio de Estelí, y su programa está diseñado para ayudar de manera integral a quienes se enfrentan a las adicciones; éste empezó a operar atendiendo a dos persona, luego, en el primer año de trabajo los internos llegaron a ser 100, y actualmente son 200.

Con el apoyo de seres queridos, Nataniel Tercero ha logrado ver materializado su propósito de crear el centro de rehabilitación, el cual él considera que es el más completo e integral del país, y con el paso del tiempo ha ido teniendo importantes modificaciones en sus instalaciones.

Cuentan con academia de boxeo y gimnasio. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Actualmente, dicho centro cuenta con especialistas que se encargan de la atención de los pacientes, donde además de rehabilitarse logran terminar estudios y aprender un oficio para desempeñarlo al reinsertarse en la sociedad. El sitio tiene dormitorios, salón, cocina, barbería, un pequeño gimnasio, "academia de boxeo", salón de visitas, cafetín y el área de comedor.

Nataniel Tercero, director del centro de rehabilitación, se mostró contento por el trabajo realizado durante estos tres años.

"Nosotros tocamos todos los aspectos necesarios, tanto físicos como mentales, emocionales y espirituales. Pretendemos darle a estos muchachos herramientas para que sean útiles y felices en la sociedad. Esto para mí es gratificante y para mi vida tiene gran significado, es el motor que a mí me motiva todos los días para seguir luchando, porque esto es de Dios, hice un pacto de servicio por el resto de mi vida", compartió Nataniel Tercero

Nataniel Tercero también dijo que "para el cuarto año tenemos como proyecto hacer la clínica de salud mental y el apartado psicosocial; sabemos que hay personas que producto del consumo descontrolado de sustancias tienen después un trastorno psiquiátrico y queremos hacer un espacio para esas personas".

Mientras, Rigoberto Jesús Munguía, Francina Aburto Hernández y Lucía Castillo son parte de los internos del centro se rehabilitación; ellos relataron los diferentes daños y pérdidas que les generó el haber sufrido adicciones durante muchos años, así también, expresaron su confianza en el tratamiento que están recibiendo.

Las instalaciones han sido ampliadas con el paso del tiempo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

En tanto, don Germán Gómez Díaz fue adicto al alcohol durante 25 años y logró superar su problema cuando lo internaron en el centro de rehabilitación Don Divino; al salir había recuperado su salud, su bienestar, el cariño de sus hijos, encontró trabajo y predica la palabra de Dios.

Algunas personas han señalado que supuestamente en este centro los internos reciben malos tratos, sin embargo, esto ha sido desmentido en varias ocasiones por internos y los encargados del lugar.

Internar a alguien en dicho centro tiene un costo económico, sin embargo, por iniciativa de Nataniel Tercero también han acogido de manera gratuita a personas que sufren adicciones en calles de Estelí. Quienes deseen consultar más información sobre los precios y el tratamiento pueden comunicarse con su director a través del número: +505 8922 0274.


Comparte esta noticia