NOTICIA

Local

Delincuentes siguen al acecho con el "truco del cambiolín" en Estelí

Esta vez, los maleantes se llevaron 1,000 córdobas de una tienda de celulares. El propietario del establecimiento advierte a los demás dueños de negocios, para que estén más alerta ante la delincuencia.

La situación ya fue expuesta a la policía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La situación ya fue expuesta a la policía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

El "truco del cambiolín" es una artimaña que hace muchos años utilizan los delincuentes para estafar a pobladores o negocios, generalmente éste consiste en que el malhechor aparenta comprar un producto, pero utilizando distracciones nunca entrega el dinero, tal delito se ha estado presentando de manera más frecuente en los últimos meses en la ciudad de Estelí.

Este martes 30 de agosto fue afectada de esa manera la tienda de celulares SmartCell, del barrio El Rosario, de esta ciudad, donde llegaron dos hombres haciéndose pasar por clientes y uno de ellos ejecutó el engaño.

Norman Méndez, propietario del negocio, narró a Noticias ABC que en cámaras de seguridad quedó captado el momento en que el presunto estafador se dispone a disque pagar con 1,000 córdobas un cargador para celular, él entrega el billete, le dan el artículo, sin embargo, cuando la cajera se dispone a darle el vuelto, el hombre le dice que le pagará con sencillos y pide que le regrese el billete de 1,000 córdobas.

Quizá le interese: Presunto estafador sigue acechando negocios estelianos

La cajera se lo devuelve  y simulando ser amistoso y jovial el hombre le dice que entendió mal el precio y que no ajusta para pagarle con sencillos, por lo que aparenta que le da nuevamente el billete de mil, pero sólo se lo pasa por la mano y le dice que le dará 20 córdobas para que ella le de 900 como vuelto, por lo que la cajera le da el cambio, pero él no entregó el pago y rápidamente le pregunta precios de otros productos y le pide una bolsa, logrando que ella no se percate que en realidad no le canceló el artículo.

Por lo tanto, la estafa en este negocio fue de mil córdobas; Norman Méndez expresó que lo que más desea él es advertir a otros propietarios de negocios acerca de esta artimaña, para que estén atentos.

También indicó que ya compartió a la policía los videos de las cámaras de seguridad. Sin embargo, el malhechor no se logra identificar claramente, debido a que lleva mascarilla y gorra.

El maleante es de contextura recia, vestía camisa color crema, gorra crema con café, short gris, zapatos deportivos azul con blanco, llevaba un casco color negro con partes rojas y líneas blancas, y se movilizaba en una motocicleta negra, mientras, su acompañante usaba chaqueta roja, camisa negra con rallas blancas y rojas, zapatos deportivos blancos y casco negro.


Comparte esta noticia