NOTICIA

Departamental

Familia corre peligro ante desborde de una quebrada en Santa Ana, Yalagüina

La quebrada pasa muy cerca del hogar de Mariela del Carmen Galeano, quien habita con sus tres hijos. Con las fuertes lluvias recientes, su casa se ha inundado, ya se cayó una pared y corre el riesgo de derrumbarse por completo, por lo que espera apoyo de parte de las autoridades municipales.

Urgen de una mano amiga. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Urgen de una mano amiga. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Septiembre-2022
Madriz-Nicaragua

La familia Galeano Talavera habita en un punto crítico de la comunidad Santa Ana, municipio de Yalagüina, departamento de Madriz, puesto que cerca de su hogar pasa una quebrada cuya corriente se está introduciendo al inmueble, el cual corre el riesgo de colapsar, debido a que las paredes y el suelo están totalmente húmedos.

El hogar afectado es el de Mariela del Carmen Galeano, de 30 años de edad, quien es madre soltera de tres hijos. Ella relató que están siendo perjudicados por deslizamientos de tierra y el desborde de la quebrada que pasa por un zanjón, por lo que su casa, que es henchida y con partes de plástico está llena de lodo y agua.

Parte de las paredes de la vivienda de Mariela del Carmen ya muestran gran deterioro a causa de esta situación, incluso, la pared trasera ya se derrumbó, y parte del plástico fue arrastrado, por lo que ella teme que se desplome próximamente todo su hogar. La familia espera el apoyo de las autoridades municipales de Yalagüina.

Quizá le interese: Lluvia provoca desborde de algunos cauces y quebradas, además, calles anegadas en Estelí

"El zanjón pasa al ras de la pared de la ranchita que tengo, tengo tres hijos, no tengo el apoyo de nadie, mi familia es pobre y viven largo. Esta casita es construida con mis propias manos, tengo 4 años de habitar en esta comunidad y decidí comprar este cuadrito para hacer esta ranchita", describió Mariela del Carmen.

"Me gustaría tener el apoyo del gobierno, de todos, que me ayuden a salir de esto, no sé ni qué hacer soy demasiado pobre y no tengo recursos para comprar o construir en otro lado", agregó la preocupada madre.

Mariela del Carmen es ama de casa, sus únicos ingresos económicos los obtiene en temporadas de corte de café o al laborar en el campo para fábricas de tabaco, sin embargo, en este momento está desempleada. 

Si usted desea apoyar a esta familia puede comunicarse a través del número: 7676-9432 o al 7785-4606.


Comparte esta noticia