NOTICIA

Local

Tome precauciones para no caer en las estafas virtuales

Los intentos de fraudes electrónicos continúan. Para evitar ser víctima de ellos, existen diversas recomendaciones a tomar en cuenta. Conozca aquí las sugerencias del ingeniero en Sistemas de Computación David Rivera, certificado en ciberseguridad y teletrabajo:

Los principales intentos de estafas electrónicas actualmente los están realizando a través de WhatsApp e Instagram. Imagen de referencia
Los principales intentos de estafas electrónicas actualmente los están realizando a través de WhatsApp e Instagram. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
20-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

Los malhechores siguen al acecho intentando estafar a la ciudadanía, pese a que muchas personas han denunciado y advertido públicamente sobre la situación.  Entre las principales artimañas utilizadas se encuentran falsos premios a través de WhatsApp y ofertas engañosas de empleo a través de Instagram.

Recientemente, una joven esteliana fue contactada a través de WhatsApp por estafadores que le informaban que supuestamente había sido ganadora de 48,000 dólares y un vehículo Toyota Hilux 2022, asegurándole que su premio se debía a su buen uso de las redes sociales.

La esteliana indicó que inmediatamente notó que se trataba de un intento de estafa, por lo que quiso alertar al resto de la ciudadanía. Ella indicó que el número de celular del que la contactaron tenía entrada de Nicaragua, pero para reclamar su supuesto premio tenía que escribir a otro número que es guatemalteco.

Ante esta situación y la gran cantidad de casos similares, Noticias ABC consultó al ingeniero en Sistemas de Computación David Rivera, certificado en ciberseguridad y teletrabajo, quien brindó diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes electrónicos.

Lea además: Estafadores continúan fechorías a través de las redes sociales

Sugerencias para identificar una oferta fraudulenta 

Entre los consejos del ingeniero esteliano David Rivera, se encuentran: 

  • "Verificar que accedemos a la página web oficial: Todas las webs seguras contienen un certificado SSL que aparece con símbolo en forma de candado en la parte del enlace."
  • "Evitar ingresar a enlaces con dominios web en terminaciones extrañas: La mayoría de webs terminan en .com .edu .org y algunas dependiendo el país, como .ni y .es".
  • "Ninguna entidad bancaria solicita números de tarjeta o cuentas por teléfono: Lo recomendado es siempre visitar las sucursales bancarias en caso de necesitar alguna gestión y así evitar fraudes telefónicos".
  • "No dar información a números extranjeros: Si los mensajes son a través de WhatsApp podemos ver la extensión del número telefónico y nos daremos cuenta cuando el número es de otro país, algo que nos indicaría un posible fraude", concluyó Rivera.

Comparte esta noticia