NOTICIA

Nacional

Tragedia en medio de la búsqueda de un mejor futuro

A las decenas de historias trágicas de nicaragüenses intentando cruzar a Estados Unidos, se suma la de una familia capitalina, a la que el Río Bravo les arrebató de los brazos a un niño y un bebé cuando cruzaban las turbulentas aguas. Uno de ellos falleció y el otro fue internado en condición crítica. Los familiares anhelan apoyo para repatriar al menor fallecido.

El niño fallecido tenía tres años de edad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El niño fallecido tenía tres años de edad. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Septiembre-2022
Nicaragua

La necesidad de mejorar sus condiciones de vida al no contar con buenos ingresos económicos en su país, llevando muchos anhelos en su corazón, han impulsado a cientos de nicaragüenses a emigrar hacia Estados Unidos, sin embargo, muchos han encontrado la tragedia en el trayecto, a cuyas dolorosas historias se suma una familia capitalina, a la que el Río Bravo le arrebató de sus brazos a dos niños, mientras cruzaban hacia suelo norteamericano, uno de ellos perdió la vida.

"Los hechos ocurrieron el día 22 de agosto, a eso de las 12 y pico del mediodía. Ellos iban hacia el río y les dijeron el que los iba a cruzar, que iban a cruzar en balsa y a la hora de la hora fue un engaño, mi mujer se sentía amenazada porque le decían que le dejara al niño pequeño, y por miedo decidieron cruzar el río con su hermano y mis dos niños y lamentablemente pasó lo que pasó", relata el joven Noel Antonio Oviedo, padre de los niños. 

Eran dos hermanitos, de tres años, y de dos meses de edad, respectivamente, el niño iba en brazos de su tío y al bebé lo cargaba su mamá, sin embargo, las turbulentas aguas del Río Bravo los arrastraron y el mayor de ellos perdió la vida, su cuerpo fue encontrado río abajo 40 minutos después, mientras, el bebé sobrevivió y fue trasladado vía aérea en condición crítica hacia San Antonio, Texas, donde aún permanece internado.

El bebé fue internado en estado crítico y necesitan repatriar el cuerpo de su hermanito. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

"Mi esposa nunca se despegó del niño, ella llevaba al más pequeño y gracias a Dios hubo una persona que se tiró por ella, un mexicano que estaba viendo todo y se tiró al río a rescatarla. Ella salió con el niño, pero decían que él no tenía signos vitales, en eso andaba una lancha de migración y los cruzaron a Estados Unidos, le dieron los primeros auxilios al niño y volvieron sus pulsos, entonces los trasladaron al hospital", dijo Noel Antonio.

Según Noel Antonio, el grupo en que iban sus familiares estaba conformado por aproximadamente 15 personas, en su mayoría venezolanos.

Esta familia habitaba en el barrio 30 de Mayo, de Managua, y a la vez que luchan por la recuperación del bebé de dos meses de edad, realizan gestiones y necesitan recaudar dinero para repatriar a Nicaragua el cuerpo del niño de 3 años.

"Nosotros decidimos emigrar, por el estado que está pasando Nicaragua, casi no hay trabajo y con el salario que yo tenía allá no sustentaba a mi familia, ya que éramos dos niños, mi esposa y yo. No ganaba lo suficiente y el trabajo en que estaba yo, también se vino a pique", compartió con dolor el padre de familia.

Quizá le interese: La travesía de emigrar: buscando un sueño muy lejos de casa

"Entonces tomamos esa decisión de buscar un mejor futuro, que ese es el objetivo de todas las familias que vienen aquí, ya que en su país natal no lo tenemos. Todos los sobrevivientes lograron llegar a su destino, sólo pasó lo que iba a pasar con mi familia, pero el resto llegaron todos bien", continuó.

El costo de repatriación del niño nicaragüense, víctima de esta tragedia, oscila entre los 8,000 y 10,000 dólares. La familia apela a la solidaridad de la población.

"Me gustaría decirles sobre la urgencia de ayuda porque queremos que mi hijo esté descansando en paz, lo queremos mandar a Nicaragua para que ya esté descansando, no queremos que pase micho tiempo aquí donde lo tienen porque entre más tiempo va a ser más difícil", dijo Noel Oviedo.

Si usted desea colaborar para que el pequeño pueda ser repatriado, comuníquese con su familia a través de los números: +1602-737-8975 o +1 561-726-9015.


Comparte esta noticia