NOTICIA

Local

Reporta nuevo incremento en el precio de la cajilla de huevos en Estelí

La cajilla de huevo subió 15 córdobas, en comparación a los precios de la semana pasada. El alza se debe al incremento en los costos del concentrado para las gallinas ponedoras.

La cajilla se encuentra entre 140 y 150 córdobas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La cajilla se encuentra entre 140 y 150 córdobas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
27-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

Erika Hernández es dueña de una pulpería en el barrio Alexis Argüello de Estelí y según ella desde hace dos semanas ha dejado de comprar huevos, ya que el costo por cajilla se ha elevado, afectando directamente a los consumidores.

Una cajilla de huevos de tamaño pequeño se puede comprar entre los 140 y 145 córdobas en los camiones distribuidores de las avícolas locales.

El incremento, no sólo se reporta en camiones distribuidores, pues según algunos comerciantes del mercado, Alfredo Lazo, para esta semana se reporta un alza de 15 córdobas en la cajilla de huevos, es decir que de 135 que se comercializaba la semana anterior ahora pasó a costar 150 córdobas.

Por lo tanto, en algunas pulperías han tenido que aumentar de 5 a 5.50 el costo de cada huevo.

Los comerciantes no tienen una repuesta de parte de sus proveedores del por qué se han disparado los costos; sin embargo, deducen que se debe al incremento de los concentrados y una baja en la producción de las pequeñas granjas avícolas locales, según explicaron ciertos vendedores a Noticias ABC.

Productores avícolas se pronuncian

Esta semana se dio a conocer el alza sobre la cajilla de huevos, tanto para comerciantes, como para los consumidores del mismo, esto debido al incremento de concentrados que a su vez suben los costos de producción.

Respecto a este incremento, la Asociación de Productores de Huevos, de Estelí, se ha pronunciado al respecto, manifestando que tienen en cuenta el bolsillo de los consumidores, por lo que aseguran que el precio que ellos están ofreciendo por caja de huevos por mayor, será de 140 córdobas, lo que significa que los revendedores podrán ofertarlo en 150 córdobas.

Los productores avícolas se encuentran muy preocupados porque aseguran que la cajilla de huevos, desde hace un tiempo ha venido vendiéndose entre 150 y 160 córdobas en algunos puntos de distribución, esto supuestamente sin que antes la asociación de productores anunciara un incremento del mismo.

Bayardo Rodríguez, productor y miembro de ese gremio, indicó que se cuenta con suficiente producción de huevos en el norte del país, por lo que se descarta que este aumento sea por escasez del producto. Así mismo, insta a los consumidores a no dejarse engañar entorno al precio del huevo.


Comparte esta noticia