NOTICIA

Local

Libra de frijoles se oferta en 30 y 35 córdobas en Estelí

Uno de los granos básicos más importantes en la dieta nicaragüense ha encarecido. Mientras en los mercados la libra de frijol cuesta 30 córdobas, en algunas pulperías ya se oferta a 35.

Se espera que los frijoles que están en bodega lleguen a los mercados para que el precio baje.
Se espera que los frijoles que están en bodega lleguen a los mercados para que el precio baje.

Periodista Famnuel Úbeda
20-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

El incremento en el precio de los productos de la canasta básica no da tregua al bolsillo de los estelianos. El frijol es el producto que más ha subido de precio en las últimas semanas, hasta llegar a los 35 córdobas por libra en algunas pulperías, lo que está ocasionando que una parte de la población reduzca el consumo. Eso aseguran algunos consumidores consultados por Noticias ABC.

"A ese precio, en mi casa ya no compraría la misma cantidad, tocaría reducir todo lo que es alimentación, quitar de una parte para comprar de otra, por ejemplo, el arroz antes compraba 15 libras para la quincena, ahora compro 11 libras", compartió una de las ciudadanas.

Quizá la interese: Libra de queso seco alcanza los 100 córdobas en Estelí

En el mercado Alfredo Lazo, los comerciantes reportan un precio de 30 córdobas por libra, sin embargo, desde que incrementó su costo, las ventas se redujeron. María Isabel Castillo ha desistido de vender este producto por la variación de precio. 

"El frijol subió de precio, yo no lo estoy vendiendo porque está inestable, pero sí sé que lo están ofertando en 30 y 31 córdobas por libra, porque por quintal lo están dando en 27 y 28 córdobas, según el frijol", expresó Castillo. 

Frijol en bodega 

Los productores están recibiendo entre 2,200 y 2,500 córdobas por quintal, aunque parecería ser un buen precio, muchos de ellos no se benefician, ya que los rendimientos productivos correspondientes al ciclo agrícola de primera no fueron los más óptimos, según refieren algunos agricultores.

El alto costo en el frijol también podría estar asociado al exceso de lluvia en este periodo y al acaparamiento de algunos acopiadores, sin embargo, se espera que esa producción, no se mantenga retenida por mucho tiempo para que pronto esté disponible en los mercados, refiere Ismael Rugama, presidente del Banco Comunitario de Granos y Semilla de Las Cuevas, en La Trinidad, Estelí.

"Estamos en un momento en el que esperamos que se desempaque todo el frijol que está acaparado en bodega, la expectativa es que comience a bajar", expresó el comerciante Ismael Rugama quien confirmó que a nivel de consumir la libra de frijol está a 30 córdobas, mientras que en el campo se paga a 2,500 el quintal. 


Comparte esta noticia